Adiós al iPhone: esta es la increíble razón por la que sus trabajadores en China no quieren fabricarlos más
En China se fabrican más del 90% de celulares del mundo y ahora no quieren fabricarlos más por esta sorprendente razón.
China fue durante muchos años el país donde recaía la fabricación de casi todos los productos electrónicos. Era el país predilecto debido a sus bajos costos, mano de obra y sobre todo la eficiencia con la que lo hacían, hacerlos allí era sinónimo de no reducir los posibles problemas tecnológicos al mínimo. Pero como todo en este mundo globalizado, las cosas cambian y las aspiraciones de los jóvenes trabajadores también.
Este fenómeno es algo que cada vez toma más fuerza en el mundo, las generaciones pasadas que construyeron su vida a base de esfuerzo y oficios han tratado de salir adelante y hacer que sus descendientes tengan mejores oportunidades, acceso a mejor salario y sobre todo educación, ahora que lo lograron son esas generaciones de jóvenes quienes rechazan el trabajo duro por un salario que no corresponde, esto hace que marcas como Apple empiecen a migrar su producción hacia otros países menos desarrollados como la India, por ejemplo.
Apple empieza a mudarse a la India y dejar atrás a China para su fabricación
Se conoce que China, en su historia ha sido un país que pasó hambre y guerras, tenía una economía que se basaba en la agricultura. En los últimos 40 años ha tenido un crecimiento exponencial de su PBI y la tasa de analfabetismo pasó de un 35% a un 3.85%.
PUEDES VER:¿Quién será el próximo gobernador de California? Los 5 candidatos para reemplazar a Gavin Newsom
Esto se debe a la optimización de sus recursos, pues a pesar de no tener la mejor educación ni las mejores condiciones laborales, se convirtieron en la fábrica del mundo.
Apple ya fabrica el 7% de iPhones en la India. Foto: Forbes
Los jóvenes trabajadores ya no quieren hacer más iPhones
Como se mencionó líneas arriba, cada generación tiene la ilusión de que la siguiente tenga una mejor calidad de vida. Es así como los padres chinos fueron ahorrando y dejando eso a sus hijos hasta que tuvieron el dinero suficiente para las escuelas y universidades.
Con el crecimiento académico de los jóvenes, se puede entender que tanto sacrificio y horas dedicadas al estudio merecen ser recompensadas con un buen salario y crecimiento profesional, por lo que a los jóvenes ya no les interesa dar mano de obra barata. ¿Cuál es la posición de Apple ante esto? Empezar con la mudanza de sus fábricas a países como la India.
¿A dónde está mudando Apple sus fábricas de celulares?
De acuerdo con un informe reciente de BusinessKorea, la producción del iPhone 16 ha llevado a Foxconn a implementar un aumento salarial por hora, alcanzando hasta 25 yuanes (3,17 euros). Además, la planta de Zhengzhou ha incrementado las bonificaciones ofrecidas a los trabajadores, llegando a 7.500 yuanes (952 euros), lo que representa casi un salario base. Este incremento es significativo en comparación con la bonificación de 6.000 yuanes que se ofrecía el mes anterior. Estas medidas tienen como objetivo asegurar la producción de los 90 millones de unidades del iPhone 16, Pro y Max que se esperan en el mercado.
O sea, fabricar los celulares en China es cada vez más caro porque hay menos trabajadores dispuestos a aceptar tales condiciones, lo que también ha llevado a la modernización de los centros laborales con espacios de recreación, cafeterías, comida gratis, zonas de relax, lo que aumenta los gastos y esto a Apple no le gusta.
India, Vietnam, Pakistán, etc. son los países elegidos debido a que son, más o menos, como estaba China hace unos años, lo cual deja una interrogante en el aire: ¿qué pasará cuando la mano de obra en estos países también deje de ser barata?
China ha dejado de ser el país con mano de obra barata. Foto: Forbes Ecuador