Mezcladoras de concreto: ¿qué tipos existen?
Este equipo permite obtener concreto de una mejor calidad de la que se obtendría al mezclar los materiales manualmente.
La mezcladora de concreto tiene como función mezclar la arena, piedra chancada, cemento y agua para formar el concreto que se utilizará en la construcción de la obra. Este equipo permite obtener concreto de una mejor calidad de la que se obtendría al mezclar los materiales manualmente. Asimismo, incrementa la productividad de los albañiles y maestros de obra, pues reduce los tiempos de mezcla significativamente.
Las características de las mezcladoras de concreto varían según diversos factores como la procedencia (fabricación nacional o importado), la capacidad (media bolsa, 1 bolsa o bolsa y media) o por el tipo de motor (eléctrico o gasolinero).
En cuanto al tiempo de mezclado, varía dependiendo del equipo empleado. Sin embargo, el tiempo no debe ser menor a dos minutos, de lo contrario existe la posibilidad de que la mezcla no quede 100% homogénea. A continuación, se muestran los tipos de mezcladoras que existen.
Mezcladora de concreto tipo trompo
Los precios en Perú de este tipo de mezcladora se encuentran entre los S/1650 y S/4900, los cuales varían dependiendo de las características y el proveedor. Además, es posible adquirir mezcladoras de concreto sin motor y al por mayor de los fabricantes. La ventaja de adquirirlo de esta manera es que el precio es mucho más económico, lo cual es una oportunidad de negocio para las ferreterías especializadas en materiales de construcción.
Mezcladora de concreto tipo trompo. Foto: difusión
La mezcladora más común en esta categoría es la mezcladora de concreto tipo trompo 11P3 (once pies cúbicos), la cual puede abastecer hasta 4 albañiles y tiene capacidad de una bolsa y media. Se utiliza principalmente en construcciones pequeñas como remodelaciones, ampliaciones o construcción de casas. En caso de que no haya electricidad en la obra, se puede utilizar una mezcladora con motor gasolinero, donde el más común es el motor gasolinero Honda 13HP.
Mezcladora de concreto tipo tolva
A diferencia de las mezcladoras tipo trompo, las mezcladoras de concreto tipo tolva se utilizan para obras más grandes como la construcción de edificios, condominios y centros comerciales. La ventaja de esta mezcladora es que provee un suministro continuo de concreto por medio de la cuchara de desfogue, es decir, los albañiles nunca se quedan sin concreto para trabajar.
Mezcladora de concreto tipo tolva. Foto: difusión
Otra ventaja es que el ingreso de los materiales se realiza rápidamente vaciando la carretilla en la tolva de alimentación, lo cual es posible porque la mezcladora tiene un mecanismo que sube y baja la tolva de forma automática.
El precio de estas mezcladoras puede variar entre los S/15000 y S/23500 dependiendo de las características solicitadas y del proveedor. En este caso, la más comercial es la mezcladora de concreto tipo tolva 9p3 (nueve pies cúbicos), la cual puede abastecer hasta 8 albañiles a la vez.
[Publirreportaje]