Universidad Villarreal albergó a delegaciones de 8 países

Analizan los estudios generales universitarios.

La República
26 Nov 2019 | 8:43 h

Académicos de República Dominicana, Puerto Rico, Costa Rica, Cuba, Colombia, México, Honduras y Guatemala, se reunieron con motivo del XI Simposio internacional de estudios generales¸ que se desarrolló en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), desde el martes 19 hasta el viernes 22 de noviembre.

Denominado Pertinencia y potencial de los estudios generales en los currículos universitarios, dicho simposio, que forma parte de las actividades de la Red Internacional de Estudios Generales (RIDEG), fue inaugurado por el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de la UNFV, el martes 19, en el Paraninfo Universitario del Local Central Villarrealino.

En sus palabras inaugurales, el doctor Alfaro Bernedo recalcó la importancia que se debe dar a los estudios generales en la universidad, ya que el “reto está en responder con pertinencia, sin perder de vista el rol que deben desempeñar nuestros profesionales en el proceso social”.

“A partir de esa pertinencia –añadió el rector-, con la concepción del modelo educativo y consecuentemente del diseño curricular, afirmaremos que estamos alcanzando la eficacia en el proceso formativo”; para concluir declarando inaugurado el certamen internacional.

Momentos previos, la doctora Martha Eloísa Chávez Lazarte, presidenta de la Comisión Organizadora del XI Simposio y decana de la Facultad de Humanidades UNFV, brindó las palabras de bienvenida a la actividad; para dar paso al doctor Víctor Manuel Pinto De La Sota Silva, vicerrector académico, quien se dirigió a los presentes y destacó la relevancia del certamen.

De igual modo, el doctor Carlos Sánchez Zambrana, coordinador de la RIDEG, explicó el objetivo de dicha red, que busca contribuir al desarrollo, renovación y fortalecimiento de la educación general en las universidades de nuestro continente, así como el programa a desarrollarse durante una semana, que por primera vez se realiza en el Perú.

Durante los cuatro días de conferencias, con ponentes nacionales y extranjeros, se desarrollaron al mismo tiempo actividades culturales, a cargo del Centro Cultural Federico Villarreal de la UNFV, cuyo director es el doctor Julio César Guevara Flores; así como una representación teatral de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad Nacional de Costa Rica, dirigida por el profesor Julio Barquero Alfaro, catedrático de dicha universidad costarricense.