Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Elecciones 2021: Pedro Castillo presenta oficialmente su plan de gobierno

Política LR

Pedro Castillo denomina a su proyecto Perú al Bicentenario sin corrupción. Foto: Composición La República.
Pedro Castillo denomina a su proyecto Perú al Bicentenario sin corrupción. Foto: Composición La República.

A menos de un mes para la segunda vuelta, el candidato presidencial de Perú Libre hizo público su plan de gobierno que consta de 17 páginas.

El candidato a Palacio de Gobierno de Perú Libre, Pedro Castillo, presentó este domingo 16 de mayo de forma oficial su plan de gobierno que será aplicado en caso resulte ganador este 6 de junio en la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.

En dicho proyecto, el profesor Castillo, destaca la lucha contra la pandemia de la COVID-19, el relanzamiento del empleo y la economía popular, inicio del proceso de segunda reforma agraria, aporte justo de empresas con sobreganacias, gas para todos, retorno seguro y oportuno a la educación presencial y convocatoria a referéndum constituyente con diálogo nacional y popular.

Castillo firmó la Proclama Ciudadana este lunes. Foto: captura

Plan de gobierno de Pedro Castillo

1. Lucha contra la pandemia de la COVID-19: el líder de Perú Libre, Pedro Castillo, informa que se convocará un consejo de científicos y técnicos en salud pública e investigadores que participen en el monitoreo y aporten al desarrollo de dicho programa donde se incluirá la creación del Ministerio de Ciencia, tecnología e Investigación.

Dentro del programa se incluye distribución gratuita de oxígeno medicinal, implementación de camas UCI, vacunación universal y gratuita. Destaca, además la conformación de asambleas locales de Salud con participación de la ciudadanía y rondas campesinas para la coordinación con los centros de salud.

De esta manera se promoverá “Casa Respira” donde los pacientes de cada distrito o centro poblado serán tratados en su vivienda en caso requieran oxígeno o tratamiento contra el mortal virus.

2. Relanzamiento de empleo y economía popular: ante un eventual Gobierno, Pedro Castillo propone reconocer a los empresarios nacionales, que invierten en el Perú, pagan sus impuestos y respetan los derechos de los trabajadores.

En ese marco, promoverá el aumento relevante de la Inversión Pública, fomentar las compras públicas dirigidas a MYPES, subsidio temporal por servicios de agua, luz e internet; empleo inmediato en mejoramiento de colegios; siembra y cosecha de agua; crédito accesible para promover el AGRO y a las PYMES.

De igual forma, dispone que frenará la competencia desleal de importaciones que afectan a la industria nacional y al campesinado, en especial a confeccionistas, industria de calzado, ganaderos lecheros y otros.

3. Inicio del proceso de segunda reforma agraria: en esta propuesta remarca que la reforma agraria es el desarrollo rural agrario y participativo como una decisión política importante para la gestión de una agricultura con enfoque territorial y desde abajo.

Por ello, planea disminuir y reorientar la importación de alimentos, dado preferencia a la agricultura andina y orgánica. Impulsando la diversificación productiva del agro, atender de forma preferente la agricultura (familiar y comunitaria) desde sus propias organizaciones territoriales; gestión de sus tierras y del agua.

Por otro lado, busca fortalecer el sistema de planificación e información agraria desde las realidades locales, revisar el acaparamiento y monopolio de tierras, promover la reserva de tierras para pequeña y mediana agricultura, y que un porcentaje se destine a la producción de pan llevar.

4. Aporte justo de empresas con sobreganacias: en esta iniciativa especifica que impondrá un nuevo impuesto a las sobreganancias, producto de un diálogo nacional descentralizado, regalías en función a las ventas, como lo hacen países vecinos como Chile Y Colombia.

En ese panorama reitera una renegociación de contratos de estabilidad tributaria con las grandes empresas.

5. Gas para todos: el aspirante por Perú Libre explica que el gas de Camisea, que provee de energía barata a los hogares (y sustituye a los balones de GLP), está en el Cusco, pero en ninguna de las regiones del sur o el centro tiene gasoducto ni conexión domiciliaria. Por eso, relanzará la construcción del gasoducto sur peruano.

6. Retorno seguro y oportuno a la educación presencial: Pedro Castillo sostiene que es importante que los niños en particular retomen clases presenciales sin arriesgar la salud porque la relación directa, física, en la educación es irremplazable; los niños necesitan conectarse socialmente con sus pares, es parte de su desarrollo socio-emocional; encerrados todo el tiempo en casa los niños y adolescentes ven afectada su salud mental y quedan expuestos muchas veces a violencia familiar.

Para llevar a cabo esta propuesta refiere que se priorizará la vacunación del personal educativo, dotará de mascarillas, alcohol y jabón y mejoramiento de instituciones educativas.

7. Convocatoria a referéndum constituyente: el candidato presidencial afirma que impulsará la convocatoria a un referéndum constituyente para que el pueblo peruano pueda decidir democráticamente si quiere o no una nueva Constitución.

Añade que la Constitución actual prioriza los intereses privados sobre el interés público, el lucro por encima de la vida y la dignidad.

El próximo 6 de junio se realizará la segunda vuelta electoral. Foto: composición/La República

Equipo técnico

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, reveló el último sábado 15 de mayo algunos nombres de las personas que conforman su equipo técnico para un eventual Gobierno, en caso resulte ganador en la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021. Los elegidos destacan por su afiliación a partidos de izquierda y por su pasado parlamentario.

Se trata de Hernando Cevallos, Celeste Rosas Muñoz, Juan Pari Choquecota, Avelino Guillen Jáuregui, Kurt Burneo Farfán y Modelto Montoya.