Regresar a

Tribunal de Honor exhorta a candidatos a plantear propuestas ejecutables

Política LR

Politica_LR

23 Mar 2021 | 19:27 h
Tribunal de Honor exhortó a los candidatos y partidos a verificar la “viabilidad” de sus propuestas. Foto: composición/La República
Tribunal de Honor exhortó a los candidatos y partidos a verificar la “viabilidad” de sus propuestas. Foto: composición/La República

Magistrados pidieron evaluar la viabilidad de sus planteamientos y a que estos respondan a “las expectativas de la población” por el actual contexto del país.

Luego de que los candidatos presidenciales recorrieran diversas zonas del país y que, incluso, algunos de ellos asistieran el último domingo a un debate televisado, el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral exhortó a los postulantes a realizar “propuestas concretas, tangibles y ejecutables”.

A través de un comunicado, los magistrados Delia Revoredo, Gastón Soto, Tarsila Rivera, Susana Baca y Carmen Mc Evoy refirieron que la recomendación está enfocada, principalmente, en candidatos a la presidencia y Congreso de la República.

“El colegiado precisa que estos planteamientos deben responder a las expectativas de la población, mas aún teniendo en cuenta el contexto de crisis sanitaria mundial por el que atravesamos”, se lee.

En esa misma línea, el tribunal explicó que el pronunciamiento tiene lugar tras “verificar la existencia de una práctica frecuente en los postulantes relacionada a la realización de promesas que no tienen sustento real”.

Por ello, invocan a los candidatos presidenciales y congresales a actuar conforme a la ética y, en ese sentido, verificar la “viabilidad” de sus postulados. En esta tarea, manifiestan, deberán colaborar también los partidos políticos.

Tribunal de Honor exhorta nuevamente a candidatos. Foto: captura JNE

Yonhy Lescano continúa primero en encuestas

A pocas semanas para que se realicen las Elecciones Generales 2021, el candidato presidencial por Acción Popular, Yonhy Lescano, se mantiene en primer lugar, según la última encuesta de Datum.

La investigación, realizada para el diario Gestión, indicó que el excongresista subió un punto porcentual y, actualmente, tiene 14% de intención de voto. Una gran diferencia a comparación del 4% que tenía a inicios de verano.

El aspirante al sillón presidencial creció de un 12% a 18% en las preferencias en los sectores A/B y desplazó a su competidor de Avanza País, el economista Hernando de Soto, quien descendió de 16% a 11% en estos grupos económicos.

Tres candidatos disputan el segundo lugar

El mismo sondeo, que se realizó previo al debate del último domingo, reveló que existiría un triple empate técnico en el segundo lugar de la intención de voto.

Se trata de los candidatos Rafael López Aliaga, de Renovación Popular (9%); Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (8%); y George Forsyth, de Victoria Nacional (8%). Todos ellos figuran detrás de Yonhy Lescano, quien sigue liderando la intención de voto con un 14%.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.