Habrá ampliación de horarios y más centros de votación para evitar contagio
Elecciones en marcha. La ONPE adopta medidas para evitar que elecciones propicien contagio de la COVID-19. Además de incrementar el número de locales de sufragio, se extenderá el horario de votación desde las 7:00 a. m. hasta las 7:00 p. m.
El coronavirus ha hecho que se modifiquen los protocolos sanitarios para las elecciones del 11 de abril del 2021. Entre los cambios sustanciales están la ampliación del horario de 7:00 a. m. a 7:00 p. m. y el incremento de locales de votación, por lo que se modificarán los lugares habituales de los colegios, donde la ciudadanía acudía a votar.
Así lo adelantó a La República Pilar Biggio, gerenta de Investigación y Educación Electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Si antes había 5.300 colegios o locales de votación, ahora habrá 17.000 establecimientos para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al sufragio.
Los cambios para evitar la aglomeración de las personas han sido diseñados por la ONPE, pero el esfuerzo será insuficiente si la población no colabora.
Por ejemplo, una de las medidas es que de 7:00 a. m. a 9:00 a. m. vayan a votar las personas de la tercera edad, las mujeres embarazadas o aquellos que tienen alguna limitación física, que los hace vulnerables.
Debido a que se ha incrementado el número de colegios o lugares de votación, quienes votaron en la elección pasada en un colegio es muy posible que ahora voten en otro lugar, pero siempre dentro de la zona urbana, para evitar el desplazamiento.
Los protocolos de salubridad serán básicamente los mismos: control de la temperatura, uso de mascarillas y alcohol en los ingresos.
Asimismo, se ha sugerido un cronograma de votación con horarios, de acuerdo al último dígito del DNI; sin embargo, su cumplimiento no es obligatorio, por lo que dependerá mucho de la población electoral evitar la aglomeración en los centros de votación.
Por lo pronto, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Ministerio de Salud elaboraron siete protocolos de seguridad preparados para dar las garantías de un voto responsable y con el debido cuidado ante la presencia del COVID-19.
Así lo manifestó Pilar Biggio, quien sostuvo que este protocolo fue utilizado en las elecciones internas de los partidos políticos, realizadas entre el 29 de noviembre y el 6 de diciembre del 2020, pero está vigente hasta que no se modifique.
Ante la segunda ola, el titular del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas, planteó ante el Consejo de Estado que sea el Ministerio de Salud la entidad encargada de elaborar las medidas sanitarias que tendrán que aplicarse en las campañas electorales, dentro del contexto de la pandemia del COVID-19.
Antecedentes recientes
La idea es evitar las aglomeraciones y garantizar que se realicen las elecciones de todas maneras. Ya en las últimas elecciones internas de los partidos políticos, se aplicaron algunos protocolos.
Por ejemplo, para el ingreso al local se estableció verificar el uso correcto de la mascarilla y el protector facial. También se hizo el control de la temperatura. Si es mayor a 37 grados centígrados no hay ingreso.
También está el uso de alcohol en gel para la desinfección de las manos. Las filas suponen un distanciamiento con un mínimo de un metro y medio de distancia. Finalmente, la apuesta es que los ciudadanos acudan a los centros de votación sin niños y los electores ya deben ubicar previamente sus mesas de sufragio.
Ahora bien, en las mesas de sufragio también se debe respetar el distanciamiento de los miembros de mesa. Se debe garantizar que los ciudadanos firmen la lista de electores con sus propios lapiceros, de preferencia de color azul. Es una medida que ya se aplicó en Chile en el reciente referéndum.
En todo momento se debe usar el alcohol en gel y luego del sufragio, el ciudadano debe salir inmediatamente del local de votación.
Por otro lado, según se conoció, la ONPE triplicará los locales de votación e incluso en los colegios se habilitarán las losas deportivas. Lo mismo para el caso de las universidades que cuentan con complejos deportivos y estadios.
Un aspecto sobre lo cual la ONPE hará incidencia tiene que ver con que los ciudadanos acudan a los locales de votación en un horario escalonado, de acuerdo al último dígito del DNI, a fin de evitar aglomeraciones.
Sanciones más drásticas desde el Ejecutivo
Arturo Maldonado, politólogo de la PUCP, sostuvo que, si bien es responsabilidad de los ciudadanos cumplir los protocolos de salubridad, el Gobierno también tiene que decidir sanciones más drásticas en las playas, mayor control de los aforos en bares y discotecas.
“Vemos que los fines de semana atienden con normalidad en playas del norte y sur, sin respetar los protocolos”, señaló.
Protocolos de seguridad en las elecciones del 11 de abril
Seguridad en locales de votación.
Protegiendo a los miembros de mesa.
Protegiendo al elector.
Otras medidas de seguridad.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.