Economía

Solo este grupo de trabajadores del sector público podrán retirar hasta el 100% de su CTS: ¿por qué y quienes son los beneficiarios?

La Ley 32322 ya fue publicada y permite acceder a los depósitos CTS, incluso desde el sector público, bajo condiciones específicas y plazos definidos en la normativa vigente.

El Congreso aprobó aprobór por insistencia este último retiro de la CTS, el que será válido hasta 2026. Foto: Andina/LR
El Congreso aprobó aprobór por insistencia este último retiro de la CTS, el que será válido hasta 2026. Foto: Andina/LR | Andina/LR

El Congreso de la República ha promulgado la Ley N.º 32322, norma que autoriza, de manera extraordinaria, el retiro total de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el 31 de diciembre de 2026. Aunque el beneficio es de aplicación general, también incluye a un grupo específico dentro del sector público: aquellos trabajadores comprendidos en el Decreto Legislativo 276 y 728. A diferencia de otros servidores estatales, este grupo conserva un régimen de CTS depositado en cuentas individuales, por lo cual podrá acceder al retiro completo bajo los mismos términos que sus pares del sector privado.

Este beneficio, según indica la norma aprobada, se presenta como una medida de apoyo en el contexto de insolvencia económica que podrían atravesar los trabajadores peruanos. No obstante, su aplicación plena está supeditada a la emisión de un reglamento que defina los procedimientos y condiciones para su ejecución. Dicho reglamento debe ser publicado por el Poder Ejecutivo dentro de los 30 días calendario posteriores a la promulgación de la ley.

TE RECOMENDAMOS

DÍA DE LA MUJER: ¿EL ESTADO LAS HA IGNORADO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

CTS 100%: qué trabajadores del sector público pueden retirar todo su fondo según la Ley 32322

La Ley 32322 establece que los trabajadores que cuenten con este beneficio retirar el 100% de su CTS. Esto incluye a ciertos empleados del sector público del Decreto Legislativo 276 y 728 que no estén sujetos a regímenes especiales como el CAS, el magisterio o aquellos que reciben su CTS como parte de una remuneración integral. En términos prácticos, esta disposición abarca a un grupo reducido dentro del aparato estatal, dado que la mayoría de servidores públicos no están bajo este régimen.

La condición principal para acceder al retiro total es que los fondos de la CTS se encuentren depositados en una entidad financiera a nombre del trabajador.

Hasta cuándo se podrá retirar la CTS completa y qué falta para que empiece a regir la norma

La autorización para disponer del 100% de la CTS estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026. Sin embargo, su entrada en vigencia efectiva depende de la publicación del reglamento que detallará los procedimientos que deberán seguir tanto los trabajadores como las entidades financieras. Este documento normativo debe ser emitido por el Poder Ejecutivo a más tardar el 8 de junio de 2025.

Hasta que no se publique el reglamento, las entidades financieras no podrán habilitar sus sistemas con la entrega de los fondos. El proceso regulatorio garantizará que las condiciones de retiro, las acreditaciones necesarias y los mecanismos de disposición se ajusten a lo estipulado por la ley.

CTS 2025: qué diferencia hay entre los retiros generales y los autorizados por enfermedad grave

La norma distingue dos tipos de retiro de la CTS. El primero es de carácter general y temporal, aplicable a todos los trabajadores comprendidos en el Decreto Legislativo 276 y 728 hasta el 31 de diciembre de 2026. Este permite la disposición libre del total de fondos acumulados sin necesidad de justificar una condición específica.

El segundo tipo es permanente y está dirigido a trabajadores diagnosticados con cáncer o enfermedad terminal. En este caso, el retiro del 100% de la CTS puede solicitarse en cualquier momento, sin sujeción a plazos ni a disposiciones transitorias, siempre que se presente la acreditación correspondiente ante el empleador. Esta modalidad busca atender situaciones críticas en las que el acceso inmediato a recursos económicos resulta prioritario para la salud o bienestar del trabajador.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Alejandro Narváez: "Si Petroperú recibiera apoyo del Gobierno, evitaríamos el alza brutal en precios de combustibles"

Alejandro Narváez: "Si Petroperú recibiera apoyo del Gobierno, evitaríamos el alza brutal en precios de combustibles"

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

Willy Ramirez Chávarry, exmiembro del JNE vinculado a Patricia Benavides, es nombrado en puesto clave del Ministerio de Justicia

Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

Economía

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

Alejandro Narváez: "Si Petroperú recibiera apoyo del Gobierno, evitaríamos el alza brutal en precios de combustibles"

Precio del dólar en Perú HOY, martes 10 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Willy Ramirez Chávarry, exmiembro del JNE vinculado a Patricia Benavides, es nombrado en puesto clave del Ministerio de Justicia

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Wagner Moura, protagonista de 'El agente secreto': “Ningún país se desarrolla sin su cultura”