Economía

Nueva disputa por el pisco: Chile avanza tras inclusión de su aguardiente en lista tentativa de Unesco para ser patrimonio mundial

La Unesco incluyó en su Lista Tentativa el Paisaje Cultural Vitivinícola del Pisco Chileno, mientras dicho país busca su reconocimiento como Patrimonio Mundial y fortalecer la denominación de su aguardiente.

Ambos países continúan en disputa respecto al origen del pisco a nivel internacional. Foto: Gobierno de Chile/Andina/Unesco/LR
Ambos países continúan en disputa respecto al origen del pisco a nivel internacional. Foto: Gobierno de Chile/Andina/Unesco/LR

El gobierno de Chile ha anunciado la inclusión del "Paisaje Cultural Vitivinícola del Pisco Chileno" en la Lista Tentativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Este paso es parte del proceso para obtener el reconocimiento como Patrimonio Mundial, lo que permitiría resaltar su valor histórico y productivo.

El hecho se da semanas después de que Unesco ha registrado oficialmente documentos históricos que confirman la antigüedad de la producción del pisco en el Perú. A través del Programa Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe (MoWLAC), se ha reconocido una serie de manuscritos fechados entre 1587 y 1613 que mencionan el comercio y la destilación del aguardiente de uva en territorio peruano. Estos documentos han sido incorporados al archivo histórico de la Unesco, respaldando la historia de la producción pisquera en el Perú.

TE RECOMENDAMOS

ALFONSO LÓPEZ-CHAU EN VIVO Y ¿VACANCIA A BORDO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

El ingreso del Paisaje Cultural Vitivinícola del pisco Chileno a la Lista Tentativa, según el comunicado de prensa enviado por el gobierno chileno, fue confirmado por la Unesco tras la documentación presentada por la Delegación Permanente de Chile ante el organismo. Esta iniciativa ha sido impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, con el respaldo de asociaciones de productores y comunidades locales.

Ministerio de Cultura chileno informa sobre el avance en el reconocimiento del aguardiente ante Unesco

La ministra de Cultura de Chile, Carolina Arredondo, indicó que la postulación del Paisaje Cultural Vitivinícola del Pisco Chileno tiene como objetivo resaltar la tradición vitivinícola de la zona productora de esta bebida, considerada parte del patrimonio agrícola y cultural del país.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, señaló que la inscripción en la Lista Tentativa de la Unesco podría contribuir a fortalecer la denominación de origen del pisco chileno y a ampliar su presencia en mercados internacionales. Según datos oficiales, la industria pisquera chilena produce entre 35 y 40 millones de litros de aguardiente al año y está conformada por cooperativas y pequeños productores.

'Paisaje Cultural Vitivinícola del Pisco Chileno' podría ser incluido como patrimonio de la humanidad por Unesco

Con la inclusión en la Lista Tentativa de Unesco, el siguiente paso en el proceso será la elaboración del expediente de nominación, que será evaluado por expertos de la Unesco y por organismos especializados como el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS). La evaluación final determinará si el pisco chileno es reconocido como Patrimonio Mundial.

Desde la Asociación de Productores de Pisco de Chile, su presidente, Francisco Munizaga, informó que este proceso ha requerido al menos cuatro años de trabajo. La denominación de origen del pisco chileno ya ha sido reconocida en diversos acuerdos comerciales, y la inscripción en la Unesco podría consolidar su posicionamiento a nivel global.

Perú logró inscripción de documentos históricos sobre la producción del pisco

Entre los documentos inscritos en el archivo histórico de la Unesco figuran escrituras públicas que mencionan la producción y comercialización del pisco desde el puerto de Pisco, en la costa sur del Perú, hacia mercados nacionales e internacionales. Estos archivos, resguardados por el Archivo General de la Nación del Perú, han sido utilizados como referencia sobre la historia de la bebida.

El registro de estos documentos se suma al reconocimiento de la producción pisquera en la región. Mientras Chile continúa con el proceso de postulación ante la Unesco, Perú mantiene su posición sobre la denominación de origen de la bebida, basada en registros históricos que datan del siglo XVI.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026,  en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS
CTS 2026: Trabajadores del régimen privado con jornada mínima de 4 horas diarias también cobran en mayo y noviembre

CTS 2026: Trabajadores del régimen privado con jornada mínima de 4 horas diarias también cobran en mayo y noviembre

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026,  en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Economía

Estados Unidos

Política