MEF se opone a exonerar al 100% de impuestos a empresas de la Zona Económica Especial de Chancay
El ministro José Arista sostuvo que de prosperar tasa del 0% para el Impuesto a la Renta, que plantean los gremios, se estaría "subsidiando al empresario".
En el marco de la APEC 2024, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, resaltó las ventajas que traerá el Megapuerto de Chancay para colocar al Perú en los ojos del mundo, y en particular, del mercado asiático, que trae más de 3.000 millones de consumidores potenciales. No obstante, alertó que es clave una correcta regulación, de cara a la Zona Económica Especial de Chancay, para no afectar la recaudación fiscal, ya que los gremios empresariales locales plantean que se ejecute una tasa de 0% en el Impuesto a la Renta en los primeros años para atraer más inversiones.
"(Las empresas) tienen que contribuir al fisco sino la sociedad los subsidiaría, porque estas empresas usarán pistas, hospitales y servicios que alguien ha financiado. Si no contribuyen nada significa que el resto de la sociedad los subsidia y sería muy feo subsidiar al empresario", comentó Arista Arbildo a Radio Nacional, en referencia a la creación de la ZEE de Chancay.
PUEDES VER: Waldo Mendoza: "Hay una dejadez del MEF en dejar pasar gastos que provienen del Congreso"
El funcionario precisó que la elaboración de la ZEE de Chancay "les preocupa" y evalúan su expansión a otras zonas como el Callao, en aras de fomentar la llegada de industrias como la del desarrollo de softwares, teléfonos inteligentes y ensamblaje de autos eléctricos; y para ello, el MEF considera prudente aplicar una tasa del 5% en el IR y "progresivamente" elevarla al 15% —ratio mínimo solicitado por la OCDE—.
Sin embargo, el ministro de la Producción, Sergio González, tiene una postura distinta y está a favor de apostar por una tasa de 0% en el IR para la zona económica del terminal portuario de Chancay. "Estamos a la espera del pronunciamiento del Congreso que también tiene una propuesta y coincidimos que esta es una forma de incentivar para la atracción de estas inversiones, del desarrollo industrial de nuestro país", dijo a Exitosa.
PUEDES VER: Perú alista optimización del TLC con China y suscripción de acuerdo comercial con Hong Kong
Por otro lado, Arista sostuvo que con las ventajas que traerá el Megapuerto de Chancay, prevén que la economía peruana anotará tasas de entre 5% al 7% anuales, aunque será clave "superar rigideces" como la inseguridad ciudadana.