Día del Café Peruano: las cafeterías como un oasis para desconectarse de la rutina
Las cafeterías juegan un papel clave para estimular el consumo interno del café, y también ofrecen entornos propicios para disfrutar de momentos en compañía de seres queridos. Oriunda destaca como uno de estos lugares.
En la actualidad, el consumo de café peruano se sitúa en alrededor de 1,6 kg por persona al año, marcando un significativo aumento desde el nivel anterior, de alrededor de 0,9 kg. Este incremento ha sido impulsado por la promoción conjunta de este gramo por parte de los sectores público y privado, así como por la determinación de jóvenes emprendedores que han transformado su amor por esta bebida en una oportunidad de negocio.
Franshesca del Castillo, fundadora de Oriunda Specialty Coffee & Tea (av. Ricardo Palma 240) , es una de estas, jóvenes cuya pasión por esta bebida la llevó a abrir un espacio único para los amantes del café de los distritos de Surquillo y Miraflores.
La cafetería Oriunda, fundada en enero del 2020, se erigió en medio de los retos impuestos por la pandemia. "Inauguramos el 11 de enero y el 16 de marzo nos sorprendió la pandemia", relata Franshesca. A pesar de estas circunstancias, ella mantuvo la visión de crear un lugar donde las personas puedan desconectarse de la rutina, revivir sus recuerdos y estimular su imaginación.
La decisión de Franshesca de involucrarse en el mundo del café nació de la experiencia personal de disfrutar esta debida en compañía de amigos. Esta rutina la inspiró a crear un lugar donde las personas pudieran desconectarse y reconectarse entre sí mientras rememoran momentos bonitos de su infancia. Así nació el nombre "Oriunda", que significa "originario de algún lugar".
PUEDES VER: Starbucks en Perú: ¿cuántas tiendas abrirá la cadena internacional de cafeterías este año?
En su inicio, Oriunda trabajó con café de Cajamarca, Cusco y Villa Rica. Sin embargo, durante la pandemia, se enfocaron en perfiles de café provenientes de microlotes ubicados en la provincia Rodríguez de Mendoza (Amazonas). La calidad de los granos es crucial, y para garantizarla se estableció una estrecha relación con los caficultores, asegurando un proceso de producción controlado desde la cosecha hasta la tostada.
El compromiso con la calidad se refleja en la selección de granos, el proceso de tostado y la elección de perfiles que resalten las notas aromáticas y organolépticas del café peruano, comenta Franshesca.
Para los amantes del café y aquellos que buscan una experiencia auténtica en Lima, Oriunda ofrece un espacio donde el café peruano cobra vida y brinda un viaje a través de los sentidos y los recuerdos. Como parte de las celebraciones por el Día del Café Peruano, este viernes 25 de agosto, la cafetería ofrece un vaso de café de cortesía con la adquisición de postres y sándwiches.