Consumo interno de cemento cae 16,10% en abril de 2023
El retroceso es explicado por el menor avance en obras privadas y de autoconstrucción, según el INEI. Por otro lado, el sector pesca también se contrajo 2,57%.
- Cronograma de pagos para trabajadores públicos en enero 2026: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar en el Banco de la Nación
- Este es el país que más compra pavita peruana en el mundo, pero ya desarrolla su propia variedad

En abril de este año, el consumo interno de cemento se redujo en 16,10%, respecto al mismo mes de 2022, de acuerdo al Avance Coyuntural de la Actividad Económica del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Este es el cuarto mes en el año que este índice registra una caída de dos cifras.
Este retroceso es explicado por el menor avance en obras privadas y de autoconstrucción, influyó también el bajo nivel de demanda y factores climatológicos adversos, que determinaron el desarrollo limitado de obras en la zona norte del país, explicó la entidad.
TE RECOMENDAMOS
¿COMPETENCIA REAL EN PENSIONES O GATOPARDISMO FINANCIERO? | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
PUEDES VER: Fórmulas para bebés deberán llevar octógonos

El sector pesca también se contrajo 2,57% como resultado de la menor extracción de especies de origen marítimo (-6,60%), que afectó el rubro para consumo humano directo (-1,57%).
Del mismo modo, se redujo la pesca para consumo humano indirecto (recurso anchoveta para harina y aceite de pescado) con una extracción de 6.444 toneladas, que, frente a las 26.114 toneladas reportadas de abril 2022, evidenciaron una disminución de 75,3%, por el casi nulo avance de la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona sur del litoral.
Sector minería e hidrocarburos creció 17,41%
La producción del sector minería e hidrocarburos aumentó en 17,41%, al compararla con similar mes del año 2022, y se configura como el mayor crecimiento en lo que va del año.
Este desempeño se sustentó en el mayor volumen de producción de cobre (31,4%), zinc (31,4%), plomo (9,1%), hierro (2,9%) y plata (0,2%); mientras que disminuyó la producción de molibdeno (-2,9%), oro (-1,4%) y estaño (-0,9%).
En tanto, el subsector de hidrocarburos disminuyó en 0,34%, explicado por el menor nivel de explotación de líquidos de gas natural (-5,3%); por su parte, creció la producción de gas natural (6,1%) y de petróleo crudo (1,6%).
Según cifras preliminares, al 30 de mayo de 2023, la producción del subsector electricidad en mayo de 2023 se incrementó en 6,13%.
























