Fonavi: proponen iniciar las devoluciones en julio
En proceso. Queda en manos de la comisión ad hoc llegar a un consenso sobre la fórmula más justa para el reparto. Fonavistas buscan que se reconozcan sus aportes en soles de oro e intis.
La Secretaría Técnica de la Comisión ad hoc ha propuesto iniciar con las devoluciones de aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) en julio de este año, priorizando a quienes no recibieron nada hasta la fecha. Mientras que aquellos que fueron parte de las 19 listas volverán a recibir una cantidad de dinero en noviembre, confirmaron desde la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (Fenaf-Perú) a La República.
PUEDES VER: Moody's redujo a negativo la perspectiva de la calificación crediticia de la Municipalidad de Lima
¿En qué etapa se encuentran?
Mientras que la secretaría continúa identificando los aportes de cada exfonavista, la comisión ad hoc debe aprobar los lineamientos para hacer operativa la devolución del dinero.
No dan marcha atrás. Exaportantes exigen la devolución total de sus descuentos al Fonavi. Foto: La República
El entrampamiento hoy está en que los miembros que representan al Poder Ejecutivo alegan que se debe devolver los casi S/2.000 millones que tiene la comisión en partes iguales a los 1,8 millones de jubilados, pues "es difícil determinar los aportes de cada uno porque las empresas, tanto del sector público como privado, no cuentan con esa información a detalle".
Por su parte, los fonavistas están de acuerdo siempre y cuando se les permita acreditar más aportes, con lo que les correspondería una cifra mayor.
“Aceptamos la fórmula, pero si generas el espacio a que el fonavista pueda acreditar la información. Si se hace un nuevo cálculo y si hay un diferencial, se le devuelve. O lo otro, partes la fórmula. Donde es moneda desfasada (sol de oro e inti), aplicas un criterio para darles a todos por igual, pero donde tenemos moneda vigente (nuevo sol), usas el interés legal que te dice la sentencia del Tribunal Constitucional”, explica Jorge Milla, miembro del Fenaf-Perú.
De acuerdo a la última sentencia del TC, la deuda del Estado solo está sujeta a lo que los trabajadores aportaron. Según el cálculo más reciente, que data del 2021, el monto es de S/6.800 millones, pero si se actualiza a la fecha, ascendería a S/7.000 millones.
Un antecedente necesario de recordar es que las aportaciones de los trabajadores eran el 0,5% de la remuneración entre los años 80 y 88, desde entonces y hasta 1992, llegó a 1%; mientras que en 1993, durante 10 meses subió a 9% para luego bajar a 3%. Por ese motivo, el Fenaf señala que para que las devoluciones sean justas, deben tener en cuenta todas estas variaciones.
PUEDES VER: Alex Contreras: “Esperamos que con el crecimiento en 2023, la pobreza se vuelva a reducir”
Cabe precisar que del año 80 al 93 el ente recaudador fue el Banco de la Nación y acumuló S/992.000. Mientras que del 94 al 98 estuvo a cargo la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y reunió S/42.000 millones, que es el monto en disputa actualmente.
Consecuencias de la sentencia
La reciente decisión del Tribunal Constitucional también trajo otros dolores de cabeza a los fonavistas, pues establece que la fórmula de actualización de la deuda es con base en el interés legal, lo cual reduciría a cero el valor de sus aportaciones, sobre todo cuando se trata de montos en sol de oro o intis. En consecuencia, perjudica a los trabajadores más vulnerables.
Unas 250.000 personas le deben al Fonavi porque utilizaron los fondos del hoy extinto Banco de Materiales. Foto: difusión
“La Sunat actualiza sus deudas con el Índice de Precios al Consumidor. O sea, ellos lo pueden hacer, pero para pagar la deuda del Fonavi no se puede. Hay una incongruencia ahí de los magistrados”, refirió Milla.
PUEDES VER: Tribunal Constitucional dejó al voto demanda contra la devolución total de aportes del Fonavi
La comisión se reunió ayer, pero al no llegar a un acuerdo la sesión se volvió a suspender hasta el próximo jueves 1 de junio. El paso a seguir es que la decisión que tomen sea publicada en un decreto supremo para dar inicio a los pagos.
Las cifras
- S/2.000 mllns están disponibles para devolver a los fonavistas.
- 800.000 no han cobrado monto alguno hasta la fecha.