Inflación anual baja a 7,97% en Lima, pero llegaría al rango meta el próximo año
Precios. Índice mensual subió 0,56% por mayores precios en los huevos, pollo eviscerado y menú en restaurante. Tasa acumulada de enero a abril es la segunda más alta en lo que va del siglo.
En abril, el índice de precios al consumidor (IPC) en Lima metropolitana subió 0,56%, logrando así una inflación acumulada a 12 meses de 7,97%, siendo la tasa anual más baja no vista en un año, según el INEI.
Si bien este indicador es menor a la tasa anual de 8,4% registrada en marzo, aún son 23 meses consecutivos en que la inflación se ubica por encima del rango meta, la cual está fijada entre 1% y 3%.
Asimismo, la inflación de abril se ubicó por encima de su promedio usual de años anteriores, cuando registraba cifras por debajo del 0,2%, explica Juan Carlos Odar, economista y director de Phase Consultores, quien añade que las últimas cifras no son bajas sino que se está comparando con tasas del 2022, las cuales fueron elevadas.
Así, con el dato de abril, la inflación de los primeros cuatro meses del año se ubica en 2,35%, siendo la segunda más alta en lo que va del siglo.
"La más alta fue la del año pasado y ahora tenemos una inflación que es ligeramente mayor a los primeros cuatro meses del 2008", agrega Odar a La República.
Debido a estos primeros resultados, el director de Phase Consultores considera que es poco probable que al cierre de este año la inflación pueda retornar al rango meta tiene previsto el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
"Es más probable que el próximo año se llegue al rango meta. Para llegar este año tendríamos que acumular en los siguientes ocho meses un máximo de 0,65 puntos de inflación, considerando que julio y diciembre tienen tasas relativamente elevadas", enfatiza.
De acuerdo con la encuesta del BCRP, la expectativa de inflación para el 2023 se ubica en un rango de 4,30% a 5,70%, es decir, por encima del rango meta. Mientras que para el 2024, los agentes económicos esperan que oscile entre 3,00% y 4,00%.
Productos que más subieron y bajaron
Los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron 1,44% en abril. En detalle, los huevos de gallina tuvieron los mayores precios con un alza del 5,6%, así como la fresa que tuvo un incremento del 25,53%. El pollo eviscerado y el menú en restaurante tuvieron una variación de 1,45% y 0,71%, respectivamente.
Inflación de Lima Metropolitana se desaceleró y avanzó 0,56% en abril. Foto: difusión
En contraste, se observó una disminución en la arveja verde (-32,43%), limón (-17,91%), papa blanca (-5,86%), tarifas eléctricas (-0,74%) y automóviles nuevos (-0,83%). Asimismo, el gas licuado de petróleo vehicular tuvo una caída en su precio de 3,12% y el petróleo diésel un descenso de 4,06%.
Trujillo e Ica con tasas altas
La inflación anual a nivel nacional está en 8,04%. Por ciudades, Trujillo (10,46%) e Ica (10,05%) son las que tienen las tasas más altas.
Mientras que Huancavelica (5,74%) y Moyobamba (5,44%) registran el IPC más bajo del Perú.
PUEDES VER: Más del 40% de las mypes han tenido que subir sus precios mensualmente debido a la inflación
En tanto, Arequipa (9,43%), Tacna (9,18%), Cajamarca (8,91%), Huaraz (8,62%) y Puno (8,06%) tienen una tasa mayor al nacional.
Inflación anualizada en retroceso
Infografía - La República
Infografía - La República