Vendimia y Semana Santa claves para el turismo en Paracas
Festividades. Celebración del corte de la uva generó un movimiento de 30.000 empleos. Para el fin de semana largo, se espera alcanzar ingresos para el turismo por US$3 millones.
Paracas vuelve a brindar tributo al fruto que da origen al pisco y al vino: la uva. Tras tres años de ausencia, regresó a la agenda el V Festival de la Vendimia en la ciudad portuaria. Esta festividad, que celebra el corte de la uva, es una de las más importantes en todo el departamento de Ica y se realizó el viernes 31 de marzo y sábado 1 de abril. El evento contó con conciertos musicales de salsa y cumbia y con 12 stands para la venta de distintas variedades de pisco provenientes de Nazca e Ica, así como de alimentos.
De acuerdo con la Cámara de Turismo y Comercio de Paracas (Capatur), los ingresos estimados llegarían a cerca de medio millón de dólares y se benefició a más de 3.000 trabajadores del rubro turismo.
Productores de Pisco
A 30 kilómetros de la ciudad de Paracas, se encuentra el Fundo La Mora, donde está ubicada la bodega vitivinícola de vinos y piscos, San Gallán. Este es el escenario de uno de los momentos centrales de la vendimia: Bárbara Cam —la recién coronada Miss Paracas 2023— procede a realizar la tradicional pisada de uvas, acción que sirve para extraer el mosto con el que luego se elaborará la bebida bandera peruana, el pisco.
PUEDES VER: Viajes por Semana Santa 2023: 5 destinos cercanos a Lima para visitar en auto durante feriados
El ambiente festivo también alcanzó a otra de las bodegas cercanas, la San Nicolás, que se ubica solo a 17 kilómetros de la bahía de Paracas y cuenta con 16 hectáreas, donde se cultivan diferentes cepas de uvas pisqueras, como la torontel, quebranta, moscatel e Italia. La bebida más famosa que producen es el Pisco 1615, cuyas variedades se exportan a más de 50 países del mundo. El año pasado elaboraron 1,8 millones de litros de pisco, pero para este año proyectan duplicar y alcanzar los 3 millones de litros.
Semana Santa en Paracas
A puertas de Semana Santa, la vendimia es un anticipo de todo lo que hay: lugares como las Islas Ballestas y la Reserva Natural de Paracas, así como actividades en los recorridos a bodegas vitivinícolas, esperan albergar a más de 60.000 turistas.
“La proyección ha subido previendo que el norte está afectado. Paracas es una posibilidad segura dentro de la región Ica”, comentó Eduardo Jáuregui, presidente de Capatur. Asimismo, se estima que los ingresos para este fin de semana largo lleguen a los US$3 millones y el ticket promedio será de S/200 diarios por persona.
PUEDES VER: ¿Dónde comprar pasajes baratos en Semana Santa?: ofertas de viajes, paquetes y tours para el feriado largo
Bodegas subirán visitas en feriados
Para el fin de semana largo, las principales bodegas vitivinícolas del valle de Pisco señalan que las reservas para recorridos y catas de pisco se encuentran totalmente llenas.
Jesús Castro, encargado de la elaboración del Pisco 1615 en la Bodega San Nicolás, indicó que se espera recibir a unas 2.000 personas para Semana Santa. El 80% son turistas extranjeros.
Pisco 1615. Jesús Castro, de bodega San Nicolás. Foto: Sandra Ferrándiz/La República
Por su parte, Ernesto Chang, productor de Pisco San Gallán en el Fundo La Mora, señaló que para los feriados las reservas y ventas aumentarán en 20% respecto al año pasado.