Economía

Un golpe más: suben pasajes aéreos hasta US$242

Solo ida. Aerolíneas elevaron fuertemente tarifas ante el incremento de la demanda tras suspenderse los viajes interprovinciales por la vía terrestre debido a fuertes lluvias.

Sin solidaridad. Debido a la necesidad, muchos compatriotas tendrán que desembolsar más de lo previsto para volver a casa. Foto: difusión
Sin solidaridad. Debido a la necesidad, muchos compatriotas tendrán que desembolsar más de lo previsto para volver a casa. Foto: difusión

Tanto las aerolíneas low cost como las convencionales han subido el precio de sus pasajes en las últimos días, a raíz de las lluvias en el norte y la prisa de quienes esperan volver a Lima por el inicio del año escolar.

Por ejemplo, en JetSmart —firma conocida por ser una agencia con precios módicos— oferta a US$217 el retorno desde Trujillo hacia la capital para quienes deseen viajar hoy. Mientras que desde Piura la tarifa oscila entre US$127 y US$187 para este lunes 13 de marzo.

Para aquellos que quieran retornar a Lima desde Cajamarca, el precio es de US$87.

En Sky, las salidas de Piura a Lima se encuentran en promedio a US$120, y en Latam los vuelos desde Tumbes alcanzan picos de US$128 y el más cómodo no baja de US$92,93.

Mientras que desde Chiclayo a Lima, para este domingo, en Latam los precios van de US$177,58 a US$242,48. Para el lunes no caen de los US$119. Todas dentro del paquete económico.

Buses frenan viajes al sur

Vale recordar que las empresas de buses interprovinciales como Civa, Oltursa e Ittsa suspendieron temporalmente sus servicios en Tumbes, Chiclayo, Piura y Chimbote ante las precipitaciones pluviales en el norte, que dificultan el tránsito en las carreteras y han provocado la pérdida de vidas y destrozo de viviendas en varias regiones.

No obstante, para las salidas a la región sur, desde Civa recordaron que sus rutas continúan operando con normalidad y por lo tanto pueden comprarse boletos o enviar encomiendas.

“Prometen” ayudar a los viajeros afectados

Tanto Latam como las agencias terrestres manifestaron que ayudarán a los clientes que han adquirido boletos y no pueden desplazarse por la emergencia climática.

En el caso de la aerolínea, pueden pedir incluso la devolución de su dinero sin cargo alguno; y vía terrestre, reprogramación con fecha abierta.