Economía

Urge aplicar reformas tributarias para cerrar brechas sociales

Entre el 2020 y 2022, la riqueza de los milmillonarios de América Latina y el Caribe aumentó en 21%. Este crecimiento es 5 veces más rápido que el del PIB de la región, que se incrementó a un ritmo de 3,9%, de acuerdo con Oxfam.

La pobreza es un factor relevante para la prevalencia de la anemia infantil en estas localidades.
La pobreza es un factor relevante para la prevalencia de la anemia infantil en estas localidades.

Para millones de personas en América Latina y el Caribe, la pandemia por la COVID-19 significó pasar a vivir en condiciones de pobreza, mientras que, para un reducido grupo de personas milmillonarias, ha sido una ganancia extrema. De acuerdo con la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd), es urgente aplicar reformas tributarias para cerrar las brechas sociales.

“Hoy tenemos la oportunidad de reformar los sistemas tributarios para que sean más progresivos. Es una necesidad urgente por la que seguimos trabajando, para cambiarlos o reformarlos. En un mundo en que los ricos son mucho más ricos, fijar un aporte mínimo de sus fortunas podría ser una solución. Esto ayudaría a redistribuir la riqueza, a fomentar políticas sociales profundas en la región y en el mundo”, explicó Luis Moreno, coordinador del área de Justicia Fiscal de Latindadd.

TE RECOMENDAMOS

¿POR QUÉ PERÚ NECESITA EDUCACIÓN FINANCIERA EN LOS COLEGIOS? | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

Como ha dado cuenta un informe de Oxfam, entre marzo de 2020 y noviembre de 2022, la riqueza de los milmillonarios de América Latina y el Caribe aumentó en 21%. Este crecimiento es cinco veces más rápido que el del PIB de la región, que se incrementó a un ritmo de 3,9%.

Y es que los datos no dejan espacio para la duda: en El Salvador, el 1% más rico del país se ha llevado cuatro veces más de la nueva riqueza que el 50% más pobre, mientras que en Honduras y Guatemala, el 1% con más dinero se llevó siete veces más que la mitad de su población más empobrecida.

En Brasil, el 1% más rico concentra la mitad de la riqueza de lña nación. En el caso de México, el hombre más pudiente de este país tiene una fortuna superior a la que posee en conjunto la mitad de la población más pobre, y estamos hablando de un territorio que tiene 130 millones de habitantes.

“En el contexto de la pandemia y de la crisis económica y social generada por esta, sumadas a los efectos económicos negativos que genera el conflicto entre Rusia y Ucrania, vemos que están afectando a todos globalmente. También ha impactado en el crecimiento de las desigualdades en el mundo y en especial en América Latina y el Caribe, volviendo a los pobres más pobres y a los ricos más ricos. Estamos ante un escenario desfavorable para la mayoría”, detalló Moreno.

Finalmente, el especialista destacó que se necesitan reformas tributarias progresivas que ayuden a cerrar las brechas que se han ido agravando en este contexto y que se necesita un régimen fiscal justo, equitativo y redistributivo para dotar de capacidades a los Gobiernos para que puedan beneficiar a la ciudadanía con políticas públicas y servicios estatales de calidad para todos.

Lo más visto
Lo último
Indecopi rematará inmuebles desde S/7.362 este 30 de enero en Miraflores, Surco y más distritos de Lima: ¿cómo participar?

Indecopi rematará inmuebles desde S/7.362 este 30 de enero en Miraflores, Surco y más distritos de Lima: ¿cómo participar?

LEER MÁS
Gobierno oficializa bono de S/100 para trabajadores del sector público

Gobierno oficializa bono de S/100 para trabajadores del sector público

LEER MÁS
AeroDirecto: estos son todos los métodos de pago que acepta el único medio de transporte público hacia el nuevo terminal Jorge Chávez

AeroDirecto: estos son todos los métodos de pago que acepta el único medio de transporte público hacia el nuevo terminal Jorge Chávez

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Dólar hoy, 29 de enero: ¿por qué cae la moneda estadounidense y qué factores influyen en este desplome?

Alianza Lima vs Sport Huancayo EN VIVO HOY: hora, dónde ver y alineaciones del partido por la fecha 1 de la Liga 1 2026

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Economía

Beca 18: Minedu anuncia que habrá "poco más de 10.000 becas", pese a promesa del Gobierno de otorgar 20.000

Gobierno oficializa bono de S/100 para trabajadores del sector público

La pobreza en Perú que no aparece en cifras oficiales: 11 millones viven con carencias graves en servicios básicos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Elecciones 2026: Amnistía Internacional lanza Mira Bien, una plataforma para contrastar planes de gobierno desde los derechos humanos

Condenan a exalcalde de Comas, Miguel Saldaña, por corrupción y no podrá postular en las elecciones municipales