Sociedad

Agricultores de Piura reportan pérdidas económicas tras alza de precios de fertilizantes

Dirigentes señalan que existe un incremento en el costo de producción que los pequeños agricultores no pueden asumir.

Agricultores señalan que bono es insuficiente y requieren medidas más drásticas. Foto: La República
Agricultores señalan que bono es insuficiente y requieren medidas más drásticas. Foto: La República

La pequeña agricultura familiar se ha visto golpeada durante los últimos meses debido al alza del costo de producción de las campañas de siembra, coinciden dirigentes del sector en Piura. Según el presidente de la junta de usuarios del Chira, Ángel Palacios, el precio de los fertilizantes ha aumentado en un 150%, lo que supone un incremento considerable de la inversión que deben realizar los agricultores al momento de iniciar la producción.

“De la junta de usuarios del Chira forman parte más de 23.000 agricultores; de este grupo, la mayoría tiene menos de ocho hectáreas y, durante la campaña anterior, no han logrado cubrir lo que han invertido en la siembra de alimentos”, detalló Palacios. En esa línea, afirmó que esta actividad económica dejó de ser rentable para los pequeños agricultores.

Por otro lado, el expresidente de la junta de usuarios del Alto Piura, Manuel Núñez, explicó que los agricultores se ven sometidos a los precios que se dictan en el mercado, por lo que la posibilidad de aumentar el valor de sus productos para cubrir la mayor inversión se ha visto limitada. “Además, acá en el Alto Piura se suma la dificultad para el acceso al agua. Al riesgo de dejar a la mitad una campaña por falta de agua ahora se ha sumado el que se haya casi triplicado el precio de los fertilizantes”, resaltó.

Ambos dirigentes coinciden en que el bono de 350 soles que entregará el estado es insuficiente para hacer frente a las pérdidas económicas. “Este dinero se va en una bolsa y media de fertilizantes, cuando a veces se necesitan hasta 12 por hectárea”, comentó Ángel Palacios.

Por ello, añadió que tienen planificado para el próximo 31 de enero mantener una reunión con el presidente Pedro Castillo, en la que los presidentes de juntas de usuarios de todo el país solicitarán que se declare en emergencia el sector agrario. “Sentimos que desde el Ministerio (de Agricultura) se han limitado a brindar declaraciones, necesitamos que se tomen medidas de forma urgente”, concluyó.