Economía

Midagri acordó compra de 5.000 toneladas de fertilizantes con Bolivia

No obstante, aún queda pendiente la compra de otras 30.000 toneladas, para cubrir la demanda agrícola mensual, y que podrían ser abastecidas desde Venezuela.

Precio de los fertilizantes subieron en casi 100%, informó el titular del Midagri.
Precio de los fertilizantes subieron en casi 100%, informó el titular del Midagri.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha cerrado un trato de compra de 5.000 toneladas de fertilizantes con Bolivia por un monto de US$ 4 738 793 millones, con miras a la campaña agrícola 2022-2023 y enfrentar la crisis que el sector agrario atraviesa por el alza de los precios de los nutrientes; según pudo conocer La República.

La urea, específicamente, fue adquirida a la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la modalidad venta directa y con un costo de US$ 947,76 por tonelada métrica; según data el documento de condiciones de venta.

Asimismo, el cargamento tendrá como punto de desembarque a la ciudad de Puno en un plazo no menor a 60 días, los cuales serán contabilizados desde la emisión de la orden de venta. Mientras que el pago deberá ser en efectivo sin retenciones, compensaciones, reconversiones o deducciones de ningún tipo a la cuenta bancaria nominada por YPFB.

Aún restan importar 30.000 toneladas

Rómulo Antúnez Antúnez, viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura, señaló a este diario que la adquisición fue hecha por la Secretaría General del Midagri y no por su despacho; no obstante, dio algunos detalles de la negociación.

“Bolivia solo nos ha ofrecido 5.000 toneladas de las 35.000 que usamos al mes, no tiene más stock. La negociación con Bolivia lo ha hecho el secretario general del Midagri y el mismo ministro (Óscar Zea). De todas maneras tenemos que comprar a otros proveedores”, advirtió Antúnez a este diario.

De acuerdo con el funcionario, cada bolsa de urea estaría saliendo a un precio mayor de S/ 180 desde suelo boliviano, por lo que el costo del insumo podría alcanzar los S/ 200 en suelo peruano, si se suman los costos por transporte.

Otros proveedores, desde Venezuela, han ofrecido la urea a cotizaciones desde S/ 138 a S/ 153 con destino final en el puerto del Callao, a este también se le sumaría el adicional por los costos de transporte. La propuesta espera el aval del Midagri.

“Mi viceministerio, Agrorural y la Dirección General de Agroecología hemos propuesto que se compre a proveedores venezolanos y chinos”, acotó.

“Desde mi despacho preferimos comprar el más barato y subvencionar un 40% a 50%, porque si compramos a S/ 180 por saco, por lo menos tendremos que subvencionar un porcentaje más alto, para que sea de acceso al pequeño productor”, señaló Antúnez a La República.

Sin embargo, debemos precisar que el Perú consume al mes un promedio de 35.000 toneladas de fertilizantes entre abonos, nitrogenados (urea), fosfatos, entre otros. Es decir, aún quedan pendientes por importar 30.000 toneladas, “para cubrir la campaña agrícola chica que empieza en abril o la campaña grande que inicia en agosto”, acotó el funcionario.

Por ahora, se espera que el cargamento con las 5.000 toneladas llegue en un plazo máximo de 20 días, las cuales serán comercializadas y distribuidas por Agrorural, de forma excepcional. Es decir, este programa tendrá que ejercer la venta subsidiada a nivel nacional a las organizaciones de productores o productores agrarios durante el inicio de la campaña agrícola 2022-2023.