Economía

Midagri acordó compra de 5.000 toneladas de fertilizantes con Bolivia

No obstante, aún queda pendiente la compra de otras 30.000 toneladas, para cubrir la demanda agrícola mensual, y que podrían ser abastecidas desde Venezuela.

Precio de los fertilizantes subieron en casi 100%, informó el titular del Midagri.
Precio de los fertilizantes subieron en casi 100%, informó el titular del Midagri.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha cerrado un trato de compra de 5.000 toneladas de fertilizantes con Bolivia por un monto de US$ 4 738 793 millones, con miras a la campaña agrícola 2022-2023 y enfrentar la crisis que el sector agrario atraviesa por el alza de los precios de los nutrientes; según pudo conocer La República.

La urea, específicamente, fue adquirida a la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la modalidad venta directa y con un costo de US$ 947,76 por tonelada métrica; según data el documento de condiciones de venta.

TE RECOMENDAMOS

Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW

Asimismo, el cargamento tendrá como punto de desembarque a la ciudad de Puno en un plazo no menor a 60 días, los cuales serán contabilizados desde la emisión de la orden de venta. Mientras que el pago deberá ser en efectivo sin retenciones, compensaciones, reconversiones o deducciones de ningún tipo a la cuenta bancaria nominada por YPFB.

Aún restan importar 30.000 toneladas

Rómulo Antúnez Antúnez, viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura, señaló a este diario que la adquisición fue hecha por la Secretaría General del Midagri y no por su despacho; no obstante, dio algunos detalles de la negociación.

“Bolivia solo nos ha ofrecido 5.000 toneladas de las 35.000 que usamos al mes, no tiene más stock. La negociación con Bolivia lo ha hecho el secretario general del Midagri y el mismo ministro (Óscar Zea). De todas maneras tenemos que comprar a otros proveedores”, advirtió Antúnez a este diario.

De acuerdo con el funcionario, cada bolsa de urea estaría saliendo a un precio mayor de S/ 180 desde suelo boliviano, por lo que el costo del insumo podría alcanzar los S/ 200 en suelo peruano, si se suman los costos por transporte.

Otros proveedores, desde Venezuela, han ofrecido la urea a cotizaciones desde S/ 138 a S/ 153 con destino final en el puerto del Callao, a este también se le sumaría el adicional por los costos de transporte. La propuesta espera el aval del Midagri.

“Mi viceministerio, Agrorural y la Dirección General de Agroecología hemos propuesto que se compre a proveedores venezolanos y chinos”, acotó.

“Desde mi despacho preferimos comprar el más barato y subvencionar un 40% a 50%, porque si compramos a S/ 180 por saco, por lo menos tendremos que subvencionar un porcentaje más alto, para que sea de acceso al pequeño productor”, señaló Antúnez a La República.

Sin embargo, debemos precisar que el Perú consume al mes un promedio de 35.000 toneladas de fertilizantes entre abonos, nitrogenados (urea), fosfatos, entre otros. Es decir, aún quedan pendientes por importar 30.000 toneladas, “para cubrir la campaña agrícola chica que empieza en abril o la campaña grande que inicia en agosto”, acotó el funcionario.

Por ahora, se espera que el cargamento con las 5.000 toneladas llegue en un plazo máximo de 20 días, las cuales serán comercializadas y distribuidas por Agrorural, de forma excepcional. Es decir, este programa tendrá que ejercer la venta subsidiada a nivel nacional a las organizaciones de productores o productores agrarios durante el inicio de la campaña agrícola 2022-2023.

Lo más visto
Lo último
Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Horario de atención de los bancos para los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre: BCP, Interbank, Scotiabank, Banco de la Nación y más

Horario de atención de los bancos para los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre: BCP, Interbank, Scotiabank, Banco de la Nación y más

LEER MÁS
Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

LEER MÁS
Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS
Aguinaldo de diciembre 2025: gobierno oficializa pago de S/300 para trabajadores del sector público

Aguinaldo de diciembre 2025: gobierno oficializa pago de S/300 para trabajadores del sector público

LEER MÁS
Aumentan salario y beneficios para trabajadores de construcción civil en 2026

Aumentan salario y beneficios para trabajadores de construcción civil en 2026

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Economía

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Precios en mercados HOY 8 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Aumentan salario y beneficios para trabajadores de construcción civil en 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"