Ejecutivo retrocede y aclara que la urea no será regalada: se venderá a “precio social”
El premier Aníbal Torres aseguró que se necesitará una ley expresa del Congreso para que el Estado pueda asumir parte del costo de los fertilizantes adquiridos en el mercado internacional. Días atrás, Midagri había ofrecido regalarlos.
El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, aclaró que los fertilizantes adquiridos próximamente por el gobierno no serán repartidos gratuitamente entre los agricultores, sino que se venderán a un “precio social”. Dicha posición, sin embargo, contradice los anuncios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), que semanas atrás hablaba de una inversión de hasta S/ 950 millones para una distribución directa y sin costos.
Durante la sesión del X Consejo de Ministros Descentralizado, realizado en Tumbes, el titular de la PCM manifestó que el presupuesto destinado, ahora en la línea de los S/ 740 millones -como reconoció en la víspera el propio ministro Oscar Zea-, servirá para asumir parte del costo internacional del abono sintético en el mercado interno antes de ser revendido, aparentemente, a través de Agro Rural.
“Hemos trabajado en el gobierno central, con los ministros de Economía y Agricultura, para ver la forma de adquirir rápidamente la urea, que es un abono que necesita la agricultura, además del guano de isla”, refirió Torres.
“Pero no todo se va a regalar, no todo el Estado lo tiene que regalar. Se va a comprar la urea y se venderá a un precio social, a un precio de costo”, agregó.
En este sentido, el premier dijo que será necesaria la autorización del Congreso para poner en marcha un plan agresivo de distribución de los fertilizantes para la presente campaña agrícola, pues el escenario internacional para este insumo es cada vez más grave.
“Allí vamos a tener que presentar un proyecto de ley al Congreso de la República, y le vamos a pedir que ese tema lo vea como prioridad. Los fertilizantes tienen que estar ahí en el momento de hacer las plantaciones no después, y por eso debemos trabajar conjuntamente Ejecutivo y Legislativo”, anotó.
Torres se refiere al capítulo 60 de la Constitución Política del Perú, donde se menciona que el Estado no puede realizar actividades empresariales de forma subsidiaria -como comprar urea a precio internacional y revenderla asumiendo parte del costo-, a menos que le sea permitido por ley. Dicho artículo está redactado de la siguiente manera:
Artículo 60°. El Estado reconoce el pluralismo económico.
La economía nacional se sustenta en la coexistencia de diversas formas de propiedad y de empresa. Sólo autorizado por ley expresa, el Estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial, directa o indirecta, por razón de alto interés público o de manifiesta conveniencia nacional. La actividad empresarial, pública o no pública, recibe el mismo tratamiento legal.