Economía

Combustibles: el 23% de grifos no redujo precios tras eliminación del ISC

Más del 30% de establecimientos que elevaron precios están en Lima. Indecopi publicará listado. Libre mercado en comercialización de hidrocarburos es la causa, dice experto.

Eliminación temporal del ISC entró en vigencia este 4 de abril. Foto: Andina.
Eliminación temporal del ISC entró en vigencia este 4 de abril. Foto: Andina.

A casi dos semanas de que el Gobierno oficializara la eliminación temporal del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para las gasolinas y gasoholes de 84 y 90 octanos, así como para los diferentes tipos de diésel, el Indecopi reportó que el 23% de grifos y estaciones de servicios (EESS) a nivel nacional no han trasladado la reducción a sus precios de venta.

La entidad informó que en algunos casos incrementaron el precio de los carburantes exonerados, por lo que “podría evaluar, dentro de sus competencias, y en coordinación con otros organismos, el inicio de las acciones que puedan adoptarse”.

TE RECOMENDAMOS

EXTORSIÓN Y SICARIATO: LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL PERÚ | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Entre el 5 y el 12 de abril, el Indecopi monitoreó un total de 3.804 grifos y estaciones de servicios en todo el país, de los cuales 2.087 redujeron el precio del gasohol de 90 octanos, 853 lo mantuvieron y 864 lo incrementaron.

De los establecimientos que elevaron sus precios, el 31,36% (271 grifos y EESS) se encuentra en Lima, seguido por Arequipa (8,2%), Cusco (7,5%) y Junín (7,1%). (Ver Infografía). Indecopi señaló que publicará el listado.

En lo que corresponde a la reducción en el precio de venta, al 12 de abril, el 77% de establecimientos monitoreados disminuyó el precio del diésel B5 S50 UV en S/ 1,33 en promedio por galón; mientras que en el caso del gasohol de 90 la contracción media fue de S/ 0,94 en el 55% de distribuidores visitados.

Grifos y estaciones de servicio

Grifos y estaciones de servicio

Efecto del libre mercado

Aurelio Ochoa, expresidente de Perupetro, señaló que –en los primeros días posteriores a la eliminación del ISC– la reducción no se trasladaba a los precios finales en algunos comercializadores debido a que contaban con stock comprado con el impuesto incluido. Sin embargo, “a la fecha ya deberían haber disminuido sus precios”.

De acuerdo con el especialista en hidrocarburos, la razón por la que los distribuidores minoristas de combustibles mantienen los mismos precios o incluso lo incrementan obedece a la libertad de precios existente en el mercado de los hidrocarburos.

“Lamentablemente, hay una libertad de mercado en la Ley Orgánica de Hidrocarburos respecto a la comercialización. Fundado en ello se produce una situación como esta”, comentó a La República.

Además, agregó que “no hay forma de sancionar porque en la comercialización minorista el precio es casi libre”.

En ese sentido, Ochoa sugirió que el Indecopi publique la lista de los grifos y EESS que no han disminuido sus precios, y que alerte de los mismos a la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio.

Finalmente, indicó que el Legislativo debería elaborar una norma que “frene el libertinaje de precios” cuando existe una forma equivocada de interpretar la libertad de mercado.

“Deberían analizar la posibilidad de que, ante situaciones de emergencia nacional declarada, pueda establecerse un precio tope con un margen de utilidad razonable”, concluyó el especialista.

Precios de referencia cayeron hasta 5%

Los precios de referencia de los principales combustibles mostraron un retroceso de hasta 5% para la semana del 11 de abril, según el Osinergmin.

Así, el gasohol de 97 cayó -3,44% y pasó de S/ 12,51 a S/ 12,08 por galón; el gasohol de 95 retrocedió -3,75% (S/ 0,46) y llegó a S/ 11,82 por galón. En esa línea, el gasohol de 90 cayó -4,1% (S/ 0,49) hasta S/ 11,47 y el gasohol de 84 retrocedió -5,05% (S/ 0,59), en relación con la semana pasada, y se ubicó en S/ 10,71 el galón.

Por su parte, el diésel de uso vehicular (diésel B5 0 - 2500 ppm) se contrajo en -4,05% (S/ 0,60) y llegó a S/ 14,23.

Datos

La norma. Mediante el D.S. nº 068-2022-EF, el Ejecutivo exoneró del ISC a diversos combustibles hasta el 30 de junio del 2022.

Cifra. Eliminación del ISC tiene un costo fiscal de S/ 250 millones mensuales, según el MEF.

Lo más visto
Lo último
Beca 18: Gobierno de Jerí incumple por segunda vez publicación de resultados 2026 prometida en enero

Beca 18: Gobierno de Jerí incumple por segunda vez publicación de resultados 2026 prometida en enero

LEER MÁS
Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS
Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Qué partidos se juegan hoy, 6 de febrero de 2026: guía de horarios y TV

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para HOY, viernes 6 de febrero

Economía

Marca Cinestar Multicines será rematado por SUNAT a S/877,891.76 tras ser embargada: subasta iniciará este 26 de febrero

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Compra de aviones de guerra será “en función al liderazgo de EEUU”