Economía

Warren Buffett: ¿por qué es considerado un modelo para otros multimillonarios?

Warren Buffett abogó por un impuesto mínimo del 30% sobre aquellos empresarios que ganan más de un millón de dólares al año y que pagaban facturas de impuestos muy bajas.

Warren Buffett: ¿por qué es considerado un modelo para otros multimillonarios?
Warren Buffett: ¿por qué es considerado un modelo para otros multimillonarios?

Warren Buffett, cuya fortuna hasta marzo del 2021 había superado los US$ 100.000 millones, es uno de los referentes para sus pares multimillonarios.

El empresario, el mayor accionista, presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway, ha donado la mitad de su vasta fortuna a la caridad y planea continuar haciéndolo con la mayor parte del resto durante su vida o tras su muerte.

Las razones detrás del éxito de Buffett

Buffett, que cumplirá 91 años el próximo 30 de agosto, aprendió gran parte de su filosofía de su padre, Howard Buffett, un corredor de bolsa que pasó ocho años en el Congreso.

El también conocido como el “oráculo de Omaha” describe esta filosofía como el seguimiento de su “mando interno“, que implica vivir la vida en sus propios términos y no preocuparse por lo que otros piensan o tratar de “mantenerse al día con los vecinos”.

En consecuencia, Buffett no encaja perfectamente en ninguna parte, exhibiendo características que agradan o disgustan a casi todos.

En lugar de establecer su propia fundación, ha invertido su dinero caritativo en cinco fundaciones administradas por otros, especialmente la de Bill y Melinda Gates, de la que se desempeñó como fideicomisario hasta 2021.

También ha expresado su generosidad de otras formas como ser defensor más firme de las mujeres en los negocios de las empresas estadounidenses.

También comenzó a compartir su conocimiento sobre los mercados financieros y la economía en 1977 en sus cartas a los accionistas, las cuales eran ampliamente leídas.

Buffett también se reunió voluntariamente con decenas de estudiantes universitarios durante décadas, unas ocho veces al año para una sesión de preguntas y respuestas, y un recorrido por sus negocios.

La regla Buffett

Durante años abogó por la llamada “Regla Buffett”, un impuesto mínimo del 30% sobre los empresarios que ganan más de un millón de dólares al año, luego de admitir que se benefició de un sistema que permite a los multimillonarios pagar facturas de impuestos muy bajas, en parte porque grava los ingresos en lugar de la riqueza.

En 2011, la iniciativa fue presentada ante el Congreso de los Estados Unidos, pero este lo rechazó el 16 de abril del año siguiente debido al obstruccionismo republicano que requirió 60 votos para proceder al debate y una votación sobre la aprobación final.

Asimismo, ha reconocido que los ricos pagan menos impuestos cuando deducen lo que dan a organizaciones benéficas de sus ingresos imponibles, mientras cuestiona si eso es un problema.

“Creo que el dinero será de más utilidad para la sociedad si se desembolsa filantrópicamente que si se usa para reducir ligeramente una deuda estadounidense en constante aumento”, dijo en respuesta a los informes de ProPublica sobre los bajos impuestos de los multimillonarios.

Con información de BBC y The conversation.