Economía

Ejecutivo regulará procedimiento de autorización para trabajo adolescente

Las direcciones o gerencias regionales de Trabajo y Promoción del Empleo son las entidades competentes para emitir la autorización correspondiente.

Ministerio de Trabajo
Ministerio de Trabajo

El Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo (MTPE) creó el procedimiento administrativo de autorización previa a los y las adolescentes para que realicen trabajo por cuenta ajena o en relación de dependencia, y que cuenten con las edades mínimas de acceso al trabajo establecidas.

El Decreto Supremo publicado hoy en el diario oficial El Peruano busca proveer un marco normativo con el objetivo de encausar el trabajo adolescente permitido dentro de los parámetros establecidos en el Código de los Niños y Adolescentes.

A detalle, la norma norma es aplicable a los adolescentes que deseen trabajar por cuenta ajena o en situación de dependencia, así como a sus padres, tutores o responsables. Su ámbito de aplicación es a nivel nacional.

Las direcciones o gerencias regionales de Trabajo y Promoción del Empleo son las entidades competentes para emitir la autorización correspondiente.

Cada dirección o gerencia regional de Trabajo y Promoción del Empleo, o la que haga sus veces en los gobiernos regionales, debe llevar un registro de cada autorización de trabajo otorgada, en donde se consigne la siguiente información:

- Nombre completo del adolescente.

- Número de documento de identidad del adolescente.

- Nombre de su padre, madre, tutor o responsable.

- Número de documento de identidad de su padre, madre, tutor o responsable.

- Fecha de nacimiento del adolescente.

- Dirección de residencia.

- Nombre y dirección del empleador.

- Puesto de trabajo o labor que desempeña.

- Remuneración.

- Horario de trabajo.

- Instituto educativo al que asiste y horario de estudios, si aplica.

- Número de certificado médico.

- Duración del contrato de trabajo.

Procedimiento de solicitud

La solicitud de autorización se formula por escrito y puede ser presentada por cualquier persona ante la dirección o gerencia regional de Trabajo y Promoción del Empleo del lugar donde se localiza el centro de trabajo.

No se requiere la presencia física del adolescente o su padre, madre, tutor o responsable.

La solicitud puede ser presentada al correo electrónico institucional de la dirección o gerencia regional de Trabajo y Promoción del Empleo del lugar donde se localiza el centro de trabajo, adjuntando todos los documentos requeridos, debidamente firmados y escaneados de forma legible.