Congreso aprueba retiro de la CTS
Economía

Negociación colectiva: 15 sindicatos firman contra el decreto de urgencia

A más de un mes de aprobarse la norma, trabajadores y el Poder Ejecutivo no han establecido ningún diálogo. Hay dos marchas anunciadas.

Sindicatos
Sindicatos

Son varios los decretos de urgencia aprobados por el Ejecutivo que serán revisados por el nuevo Congreso en los próximos días. Pero entre ellos, hay tres normas que han sido rechazadas tajantemente por los sindicatos, centrales de trabajadores y hasta tres exministros de Trabajo que han pedido su derogación.

Se trata de los Decretos de Urgencia (DU) 014, 016 y 020, relacionados a la negociación colectiva, al arbitraje laboral y el último, que establece las medidas en materia de los recursos humanos, todo en ámbito del sector público.

El último domingo, 15 sindicatos de trabajadores del país, que representan a más de 13 mil servidores públicos, a través de un pronunciamiento, firmaron también contra dichas normas aprobadas con venia del presidente de la República, Martín Vizcarra.

Esta es una de las últimas acciones a la que han recurrido los trabajadores públicos, que ya a través de dos colegios profesionales del sector salud han presentado dos demandas de inconstitucionalidad contra el DU 014 ante el Tribunal Constitucional. Además de una denuncia ante la OIT y el pedido directo a las bancadas para votar contra la vigencia de dichas normas.

Sin diálogo

Desde que se aprobó el decreto de urgencia sobre negociación colectiva, los sindicatos denuncian que no ha habido espacio de diálogo con el Ejecutivo para poder dar su posición sobre la norma.

“A la fecha no ha habido ningún diálogo, al contrario, el Ejecutivo ha dado una visión parcializada para tratar de sustentar la viabilidad de las normas que se aprobaron sin participación de los sindicatos públicos”, señaló Lily Ku, secretaria general del sindicato de trabajadores de la Defensoría del Pueblo.

Según indica Ku, el sindicato de la Defensoría al igual que en otras instituciones, nunca han negociado temas económicos, por lo que existen desfases salariales de hasta ocho años, y actualmente el sueldo promedio ascendería a 2,500 soles. “En el ONPE y la Reniec de 16 y 21 años, respectivamente”, dijo.

En tanto, los sindicatos de Devida y de los trabajadores del Poder Ejecutivo del régimen 276 también señalaron a La República que hasta el momento no han recibido alguna respuesta del Ejecutivo sobre sus demandas, pero a la par, esperan que el Congreso derogue las normas.

En manos del Congreso

Cabe recordar que en febrero último, la Comisión Permanente del anterior Congreso aprobó el informe de la mesa de trabajo que recomendó derogar el decreto de urgencia 014 de negociación colectiva, por ser inconstitucional. En tanto, recomendó derogar el artículo sobre arbitraje laboral en el DU 016.

Lo anterior mantiene esperanzado a los sindicatos. "Hemos tenido acercamientos con varias (bancadas) y muchas han señalado que están a favor de la derogatoria de la norma", indicó Ku.

Por su parte, Carlos Zúñiga, secretario general del sindicato de trabajadores de Devida dijo que “es absurdo cómo el Gobierno ha planteado la negociación colectiva. No puede ser dos reclamos en cinco años y que revisen los convenios anteriores”, expresó.

En tanto, María Concepción Atoche, secretaria general del sindicato de los Trabajadores del Régimen 276, que reúne a casi 3 mil servidores, denunció que dentro del Gobierno existe discriminación para los empleados de dicho régimen.

"Si bien en algunos casos se han permitido incentivos un poco exagerados, bonos en determinados temas, se debe revisar, pero en el caso del régimen 276 es bastante restringido acceder a bonos económicos, que igual no impactan en nuestras futuras pensiones. Tenemos el estímulo económico del CAFAE pero que se acaba cuando nos jubilamos", manifestó Atoche.

La propuesta sindical

Para la secretaria del sindicato de la Defensoría del Pueblo, Lily Ku, lo que buscan actualmente es la derogación de las normas y que los nuevos partidos presenten propuestas que los trabajadores puedan revisar.

No obstante, para Atoche, se debería retomar el dictamen aprobado en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social en el 2018 y que fue observado por el Ejecutivo, pues dicho proyecto se elaboró de la mano de los sindicatos y recogiendo los comentarios del Poder Ejecutivo.

Datos

- El Tribunal Constitucional tiene en sus manos hasta dos demandas de inconstitucionalidad por el decreto sobre negociación colectiva.

- El 18 y 19 de marzo las centrales sindicales y los sindicatos alistan movilizaciones a nivel nacional.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.