Stock mínimo de genéricos debe ser del 30%

La República
17 Oct 2018 | 16:00 h

Regulación. Propuesta del Congreso busca que boticas y farmacias cuenten con stock fijo de medicamentos genéricos.

Con votación unánime, la Comisión de Salud del Congreso aprobó el dictamen que propone regular el stock de medicina genérica de las boticas y farmacias del país.

La iniciativa, que agrupa ocho proyectos de ley, establece que las boticas y farmacias deberán tener 30% de stock de medicina genérica como mínimo.

PUEDES VER Instituto Noguchi: problemas de salud mental no deben impedir inserción social

Al respecto, el dictamen aprobado sostiene que esta disposición debe ser de manera “obligatoria y permanente”. La Autoridad Nacional de Salud deberá publicar un listado de medicamentos esenciales priorizados, los cuales deberán estar en las boticas y farmacias en su presentación genérica.

Por medicamento esencial se considera a los productos farmacéuticos que cubren las necesidades prioritarias de la población en materia sanitaria. El listado elaborado por la Autoridad Nacional de Salud deberá ser renovado de manera anual.

La norma será derivada al Pleno del Congreso para su discusión y posterior votación. Además, si es que llega a aprobarse, el Ejecutivo deberá implementar una propuesta para fortalecer el control de los productos farmacéuticos de tal manera que permita verificar el cumplimiento de la norma.

En contra

El dictamen también recoge las opiniones de los gremios farmacéuticos, quienes se mostraron en contra de la medida, pues consideran que “perjudicaría las libertades y derechos de los pacientes consumidores, médicos y químicos farmacéuticos al forzarlos a prescribir, dispensar y adquirir productos que no necesariamente han acreditado seguridad, calidad y eficacia”.

Vale recordar que la Comisión de Defensa del Consumidor también tiene un dictamen sobre la misma materia pendiente de discusión y de votación.

Video Recomendado