El ‘think tank’ y el campeón
Por cinco años consecutivos, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) ha sido catalogado como el centro de investigación más influyente del país, según la encuesta del poder que anualmente realiza la revista Semana Económica. Durante el mismo tiempo, este diario ha mantenido una alianza con el IEP que le permite difundir sus estudios de opinión. Es un momento especial para esta institución, que ha contado entre sus filas con figuras de renombre como María Rostworowski, Julio Cotler, José Matos Mar y Carlos Iván Degregori.
Hoy, a punto de cumplir 60 años de creación, el IEP debe interpretar a un país que tiene una democracia vulnerable y que después de décadas debe enfrentar una crisis económica. La experiencia está de su lado. Han producido obras fundamentales que ayudan a entender el Perú, como Clases, estado y nación (1982) e Historia de la corrupción en el Perú (2013).
Son textos que tienen un espacio importante en las ciencias sociales y se discuten cada año en las universidades. Su nueva generación de investigadores y especialistas, con las que conversamos en esta edición, señala el derrotero de lo que será su futuro.
Hugo Ruiz
El ciclista Hugo Ruiz ha ganado una medalla de oro para el Perú en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, pero ahora su principal preocupación es conseguir el presupuesto que le permita asistir a cuatro competencias internacionales en Australia, Hong Kong, Estados Unidos y Canadá, válidas para acceder a un ranking clasificatorio a los Juegos Olímpicos París 2024. Por el momento, a pesar de su estatus de campeón Panamericano y deportista de élite, no es seguro que pueda asistir porque los costos son altos y hay muchos otros aspectos a tener en cuenta más allá de viajar a esos países: el equipamiento adecuado, la nutrición, los repuestos de la bicicleta, y la preparación previa para llegar al 100% a esas citas deportivas. Hugo dice que el Estado –a través del IPD- lo apoya, pero es necesario también el respaldo de la empresa privada. Tratándose de un deportista ganador, no es gasto, es inversión.