Conoce a la empresa peruana que se adueñó del mercado lácteo en Chile: compró el 100% de las acciones
Esta empresa peruana compró Soprole, reconocida marca de productos lácteos en Chile. Ahora, se ha consolidado como la corporación más importante de este rubro en el país vecino de Perú.
En la competitiva industria de los alimentos lácteos, una empresa peruana ha logrado destacar y conquistar el mercado chileno: Grupo Gloria. Con sus variados productos tales como mantequilla, yogurt, queso, leche, mermelada, refrescos y panetones, esta corporación ha emergido como un gigante indiscutible y se posiciona como líder dentro de este rubro comercial.
Actualmente, Grupo Gloria cuenta con presencia no solo en Perú y Chile, sino también en otros 39 países de América, Medio Oriente y África. Conoce la historia de este conglomerado peruano y cómo logró liderar el 80% del mercado lácteo.
PUEDES VER: Primer mall de PUENTE PIEDRA: anuncian fecha de inauguración e implementación de la IA en sus tiendas
La historia del Grupo Gloria, la empresa peruana que se adueñó del mercado lácteo en Chile
La empresa Leche Gloria se consolida como tal el 5 de febrero de 1941, cuando la corporación general Milk Company Inc. construye su planta industrial en la ciudad de Arequipa. Así inicia la producción de leche evaporada, envasada en latas, en los distintos puntos de la ciudad.
Aunque el primer día solo produjeron 67 cajas de leche, posteriormente el número aumentó y llegó a un total de 166. Según se detalla en la página web oficial de Gloria, para fines de 1942, cerca de 320 agricultores peruanos se inscribieron como proveedores, llegando a aportar 2.250.000 litros de leche fresca en ese año de operaciones.
La razón de esto fue que la planta industrial, establecida en la Ciudad Blanca, tenía sus propias normativas. Una regla importante era que la leche solo debía proceder de ganaderos locales, lo que eliminaba la autoproducción de este alimento.
PUEDES VER: Conoce por qué los Piqueos, Doritos y otros snacks ya no se venden en bodegas de Perú y fueron cambiados
Grupo Gloria lleva más de 80 años en el mercado peruano. Foto: Gloria
La epidemia de fiebre aftosa que sentó la base de Leche Gloria en el mercado peruano
Ingresar un nuevo producto al mercado de Perú no fue nada sencillo para la empresa pues, en aquella época, las familias peruanas, si bien consumían leche evaporada, importada de los Estados Unidos, lo hacían en cantidades moderadas, ya que preferían el producto de las ganaderías nacionales: leche fresca.
Sin embargo, un hecho decisivo para que Gloria ingresará al mercado peruano se presentó en 1942, cuando el departamento de Arequipa fue azotado por la epidemia de fiebre aftosa. Esta enfermedad afectó gran parte del ganado, lo que mermó la producción de leche fresca.
Este hecho impulsó a que la empresa publicitara en los medios de comunicación su producto de leche evaporada como alternativa de consumo. Así, Gloria pudo ingresar al mercado y posicionarse en las mesas de miles de familias peruanas.
Actualmente, Grupo Gloria lleva más de 80 años liderando el mercado lácteo no solo en el Perú, sino también en otros países de América como Chile, región donde logró comprar el 100% de las acciones de Soprole, reconocida marca de productos de dicho sector y que contaba con una participación en de casi el 30% del mercado chileno.
¿Qué productos tiene Grupo Gloria?
De acuerdo con la información brindada en su portal web, Grupo Gloria no solo produce leche evaporada, en lata o en caja, sino otros alimentos como mantequilla, mermelada, queso, crema de leche, bebidas, manjar blanco, conservas de pescado, entre otros. Cabe mencionar que este conglomerado posee las marcas Bonlé, Yomost, Soy Vida, Aruba Citrus, Tampico, y más.
Grupo Gloria cuenta con una variedad de productos lácteos. Foto: captura / Grupo Gloria