Estudió Economía en universidad pública, dejó el Perú y hoy sorprende con nuevo trabajo en Londres
La peruana decidió estudiar Derecho, pero lo dejó para cambiarse a la carrera de Economía en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Huaraz. Tras unos años, dejó el país para sorprender con un nuevo emprendimiento.
Los planes de la peruana cambiaron con el pasar del tiempo, puesto que, cuando tenía 16 años, decidió seguir la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, en su natal Huaraz. Sin embargo, descubrió que tenía más interés en los números y se trasladó a la facultad de Economía y Contabilidad. No obstante, siempre admiraba el trabajo de su papá, quien se desempeñaba como guía profesional de alta montaña y siempre le inculcó estudiar idiomas.
Desde muy adolescente, Mariela Rurush realizaba labor social como intérprete —por su dominio del inglés— de médicos extranjeros que llegaron a Áncash para realizar donaciones de sangre. Luego de terminar su carrera, la joven trabajó en diferentes empresas, pero lo mejor vendría después.
PUEDES VER: Ni Miraflores ni San Isidro: ¿cuál es el mejor distrito de Lima para vivir con niños, según la IA?
¿Cuál es el oficio de Mariela Rurush tras dejar su carrera de Economía?
Sus viajes por diferentes países de América del Sur le hicieron cambiar de parecer sobre su futuro como economista, pues creó su agencia de turismo. Aunque el inicio no fue nada fácil, la joven, con mucho esfuerzo y dedicación, abrió oficinas en otras regiones del país, donde resaltaba por sus exclusivos servicios.
"Me gustaba viajar cómoda, en buenos hoteles, entonces decidí diversificarme y convertirme en la pionera del turismo de lujo en el Perú y Latinoamérica, aprovechando la tecnología, como el comercio online", expresó Rurush a Andina.
Mariela Rurush decidió dejar el país para radicar en Londres junto con su esposo y sus hijas. Foto: Andina
PUEDES VER: Peruana que trabaja cocinando en Francia revela cómo cenan los franceses: “solo puse queso en el horno”
¿Por qué la peruana dejó el país y qué hace en la actualidad?
Tras haber tenido a clientes como Robert de Niro, el príncipe de Austria, futbolistas de Estados Unidos y miembros de la realeza europea, Rurush ha recibido diversos premios del rubro turístico. En el 2006, Huaraz la nombró embajadora del turismo peruano en el mundo.
Nueve años después, Mariela Rurush se mudó a Londres, donde actualmente vive con su esposo y sus dos hijas. Desde allá, la peruana sigue dirigiendo su emprendimiento y tiene oficinas en Lima, Arequipa, Puno y Cusco, pero tiene en mente otros proyectos. Además, en 2020, desde Reino Unido fundó Minka World, con el que busca empoderar a mujeres y familias de las comunidades rurales para erradicar la pobreza en el Perú, luego de llevar el curso Emprendimiento Social en la Universidad de Oxford. También ofrecido conferencias en diferentes partes del mundo, en las que da a conocer las riquezas de nuestro país.