¿Es cierto que los incas medían casi 2 metros? Esta fue su verdadera estatura, según historiadores
Desde hace muchos años se cree que los incas no solo eran personas ágiles y fuertes, sino también altas. ¿Es esto cierto? ¿Qué dicen los expertos al respecto?
Cuando estudiamos la historia del Imperio Incaico en el colegio, se nos implanta la idea de que los incas fueron personas altas, fornidas, ágiles y en muchos casos medían hasta dos metros de altura. Sin embargo, ¿lo dicho por la mayoría de profesores es cierto? El youtuber HugoX ChugoX, quien se dedica a subir contenido cultural, recolectó diversos estudios que revelan cuál fue la estatura promedio de los incas.
Cabe resaltar que dichos estudios también indican que la estatura varió según la clase social. Es decir la estutura de los incas que pertenecían a la nobleza no era igual a quienes pertenecían al pueblo. Esto debido a factores determinantes para su desarrollo: genética y estilo de vida (nutrición, actividad física y salud).
PUEDES VER: "Largo tiempo el peruano oprimido": ¿por qué se dejó de cantar la primera estrofa del himno nacional?
¿Los incas eran altos?
Para resolver esta interrogante nos ayudaremos de tres estudios. El primero es el de la antropóloga María Inés Barreto, quien estudió las condiciones de vida de los antiguos pobladores del Complejo de Maranga, desde la etapa de intermedio temprano hasta el horizonte tardío. Fue en esta última época en la que se encontraron los incas, por lo que su estudio indica que los varones medían 1,58 centímetros, mientras que las mujeres 1,48 centímetros.
Otro estudio realizado por John Verano al santuario de Machu Picchu sostuvo que, en la misma época, los hombres medían 1,53 centímetros y las mujeres 1,48 centímetros.
Durante el Imperio Inca era imposible cambiar de clase social. Foto: captura de Youtube
El tercer estudio realizado por el arqueólogo peruano-argentino Augusto Cardich, sobre el hombre de Lauricocha en Huánuco, indica que los varones medían 1,62 y las mujeres 1,53.
En conclusión, estas medidas serían en promedio la estatura de los incas que pertenecían al pueblo. Por otro lado, aquellos que fueron parte de la nobleza habrían sido más altos, y esto se puede suponer con un dato en particular. Cuando Atahualpa fue recluido en el cuarto de rescate ofreció a los españoles pagarles el equivalente a todo el oro que se necesitaría para llenar la habitación hasta donde alzara su brazo. A la fecha aún figura la marca roja en la pared, la cual alcanza 2,28 metros, por lo que se puede deducir que Atahualpa habría medido entre 1,80 y 1,85 metros.
Atahualpa ofrece como rescate el pago de una gran suma de oro. Foto: FolkPeru