MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Datos lr

¿Cuál fue el primer meme de la historia?

Compartir, compartir, compartir. El éxito de este contenido propagado en redes sociales tiene que ver con una identificación frente a las referencias culturales de quien lo emite.

El ingenio de los creadores de contenido nutre la ya amplia lista de memes. Foto: difusión / composición de Lazmín Ceras / La República
El ingenio de los creadores de contenido nutre la ya amplia lista de memes. Foto: difusión / composición de Lazmín Ceras / La República
Camila Vera

Los memes, el popular fenómeno que se filtra en el feed y en los chats de las redes sociales, tienen una trayectoria más antigua de lo que parece: empezaron a circular en los años 90. Este video o imagen con contenido viral se difunde rápidamente por internet y alcanza a describir con humor lo que sucede en la opinión pública.

En esa línea, los hechos trascendentales, como los problemas políticos de un país, comprenden un lado sarcástico que construye el pacto social y refuerza un lenguaje compartido. Pero ¿cuál fue el primer elemento que cumplió con esta dinámica?

¿Cuál es el origen de la palabra meme?

La palabra meme proviene del griego ‘mimema’, que significa ‘algo que se imita’. Fue precisamente con esta connotación que el biólogo británico Richard Dawkins lo empleó en su libro “El gen egoísta”, en 1976. Su finalidad era describir un tipo de comportamiento que se transmite de persona a persona tal como lo hacen los genes.

Un meme sería, por tanto, la analogía del gen: arrastra una transmisión cultural. Asimismo, una de las acepciones que le otorga la RAE es la de “imagen, video o texto, por lo general distorsionado y con fines caricaturescos, que se difunde principalmente a través de internet”.

Los primeros memes de la historia

Fue la revista satírica Judge Magazine la primera que planteó, en 1921, una asociación de expectativa vs. realidad. Se trató de un chiste gráfico que se construía a través de la premisa “Cómo crees que luces cuando te hacen una fotografía vs. Cómo luces en realidad”. La ilustración reúne todos los requisitos de un meme del tiempo actual.

La primera imagen que cumple con las características de un meme se remonta a 1921. Foto: difusión

Sin embargo, los primeros memes difundidos a través de internet se registran en 1998, a través de mensajes de correo electrónico.

El primero de ellos es el “hamster dancing”, una animación GIF de 392 ratones bailando al ritmo de la música; el segundo, un video denominado “All your base are belong to us”, el cual hace referencia a la llegada del año 2000.

Hamster dancing. Foto: difusión

Se editó las imágenes de carteles y también de cajas de cereales. Foto: difusión