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¿Cómo apostillar mis documentos para estudios en Perú?

Conoce el costo y los pasos que debes seguir para apostillar tus documentos y tengan validez en el extranjero.

Los documentos pueden ser apostillados de manera presencial y online. Foto: composición La República
Los documentos pueden ser apostillados de manera presencial y online. Foto: composición La República

La legalización de papeles que prueben tu grado académico es un trámite muy importante para todo ciudadano que emigra a otro país y en esta oportunidad, te explicaremos cómo apostillar un documento de estudios en el Perú, según lo establecido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La apostilla es un documento que certifica la autenticidad de la firma de un servidor público, la cual debe ser registrada ante una entidad, para que pueda tener efectos legales en los territorios que forman parte del Convenio de La Haya de 1961.

Requisitos para apostillar documentos

  • El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú apostilla únicamente documentos expedidos por autoridades públicas peruanas.
  • Sólo se apostillan documentos originales y/o copias certificadas con la firma de la autoridad competente previamente registrada.
  • Si el país al cual se va a presentar el documento requiere su traducción, esta también tendrá que apostillarse.
  • Los documentos deben de contar con la cadena de certificaciones antes de ser apostillados.

Pasos para apostillar documentos

  • Todos los documentos deben contener nombre, cargo, entidad, fecha y firma manuscrita de un servidor público o de un particular en ejercicio de funciones públicas.
  • Luego de esto, se debe ir al Ministerio de Educación o a la Superintendencia de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), para que se realice la constancia de los documentos de estudio.
  • Finalmente, deberás acercarte a las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se apostillará la constancia que dio el Ministerio de Educación o la SUNEDU.
¿Cómo apostillar mis documentos para estudios en Perú?

Puedes realizar la legalización o apostilla de tus documentos en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: Andina

¿Cuál es el valor de una apostilla en Perú?

El costo por cada documento que es apostillado es de S/ 31. El pago de este se lo puede efectuar en:

  • Instalación del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Agencias del Banco de la Nación.
  • Agencias del Banco Interbank.

Pasos para legalizar documentos

En caso de que el país de destino no se encuentre dentro del Convenio de La Haya, se deberán seguir los siguientes pasos:

  • Todos los documentos tendrán que contener nombre, cargo, entidad, fecha y firma manuscrita de un servidor público o de un particular en ejercicio de funciones públicas.
  • Luego de esto, se debe ir al Ministerio de Educación o la Superintendencia de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), para que se realice la constancia de los documentos de estudio.
  • Deberás acercarte a las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se apostillará la constancia que dio el Ministerio de Educación o la SUNEDU.
  • Tendrás que asistir al consulado o embajada del país al que se viajará, para que los papeles sean firmados por el funcionario encargado.
  • Finalmente, al llegar al territorio de destino, estas obligado a ir a legalizar tus documentos en la institución asignada, la cual, por lo general, es el Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Cuál es el valor de una legalización en Perú?

El costo por cada documento que es legalizado es de S/ 31,00. El pago de este se lo puede efectuar en:

  • Instalación del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Agencias del Banco de la Nación.
  • Agencias del Banco Interbank.

En caso de querer revisar las certificaciones que se realizan, deberás ingresar al link que proporcionan las autoridades pertinentes.

Requisitos para retirar los documentos apostillados

  • El retiro de los documentos certificados será realizado únicamente por el titular del trámite, debidamente identificado con su documento de identidad.
  • En caso de pérdida de la hoja de trámite de Escrituras Públicas o Grados Académicos, se deberá presentar la denuncia policial correspondiente, misma que puede ser presentada vía internet a través de la siguiente dirección web de la Policía Nacional del Perú.
  • En caso el extravío que corresponda a otro tipo de documento, la entrega se realizará solo al usuario que solicitó el trámite y deberá firmar la Declaración Jurada de pérdida.

Apostilla y legalización virtual para documentos emitidos por SUNEDU

La Cancillería Peruana ha implementado el servicio virtual para los siguientes documentos exonerados de pago:

  • Certificados de Estudios, expedidos por Universidades Nacionales, con su respectiva Constancia de Verificación de Datos de Autoridades expedida por SUNEDU
  • Diploma de Grados Académicos o Diploma de Título Profesional, expedidos por Universidades Nacionales, con su respectiva Constancia de Verificación de Datos de Autoridades expedida por SUNEDU (en cuyo documento se coloca la apostilla o legalización, según corresponda).

Para realizar este trámite, deberás ingresar en la sección sobre apostilla y legalización virtual.