Revisa 7 trucos caseros excelentes para eliminar las hormigas de tus plantas
Si no quieres que las hormigas le hagan daño a tus plantas ni atraigan otras plagas, te damos 7 soluciones con productos caseros para que no recurras a los insecticidas.
¿Las hormigas invaden tus plantas? La aparición de estos insectos en grandes cantidades es una señal de alerta para quienes practican la jardinería, pues no solo ponen en peligro a nuestros vegetales, sino que también podrían penetrar en nuestro hogar e incluso atraer a otras plagas. Por ello, aquí te traemos algunos trucos caseros eficaces para alejarlas.
La primera solución que se nos ocurre al ver hormigas es utilizar insecticidas y otra clase de químicos, pero estos tienen la desventaja de afectar a nuestras plantas y a nuestra salud. En cambio, los productos caseros que te mostraremos son todos hechos con ingredientes naturales, económicos y fáciles de conseguir.
PUEDES VER: Los 5 mejores trucos caseros para limpiar las puertas blancas de casa y queden impecables
Bicarbonato de sodio
Uno de los métodos más efectivos para alejar a las hormigas de tu casa o jardín es esparcir un poco de bicarbonato de sodio alrededor de tus plantas o por el camino que suelen seguir estos insectos. También puedes conseguir buenos resultados si sustituyes dicho insumo por sal o ceniza.
El bicarbonato de sodio posee un efecto increíble sobre las hormigas. Foto: Serious Eats
Agua de ajo
El fuerte olor del ajo, así como la presencia del azufre en ciertos compuestos, hacen de esta una gran solución para evitar plagas de hormigas. Tritura varios dientes de ajo y déjalos reposar en una olla con agua por 24 horas. Luego, calienta el líquido a fuego lento por 15 minutos, viértelo en una botella con spray y esparce donde sea necesario, pero sin excederte.
El fuerte olor del ajo ayudará a espantar a esta plaga. Foto: AFP
Cáscaras de naranja
Las cáscaras de naranja poseen propiedades que quizá muchos no conocen. Una de ellas, según un estudio de la Universidad Nnamdi Azikiwe, en Nigeria, es liberar una sustancia molesta para las hormigas. Pica una cáscara en trozos muy pequeños y espárcela por el camino de las hormigas. Verás como dejan de aparecer.
Las cáscaras de naranja desprenden una sustancia que aleja a las hormigas. Foto: The Spruce
Limón y agua
Una solución muy sencilla y natural es exprimir un limón en un vaso con agua y verter la mezcla en una botella con spray. Rocía el líquido por el hormiguero y el camino que siguen las hormigas para alejarlas de la maceta gracias a la acidez y la amargura del limón. Eso sí, debes aplicar esta solución todos los días para que brinde buenos resultados.
La acidez y amargura del limón te ayudarán a deshacerte de las hormigas. Foto: AFP
Arroz
Esta alternativa ha sido muy usada por generaciones, aunque no existen estudios que avalen su eficacia. Solo debes arrojar algunos granos de arroz en el camino que siguen las hormigas, o bien machacarlos y meterlos en una bolsa con un agujero, si se trata de un jardín. El calor hará que este alimento se fermente y aleje a estos bichos.
Algodón
También puedes evitar que las hormigas se acerquen a tus plantas si colocas algunas fibras de algodón en la parte del tronco. Los filamentos de las patas de estos insectos se atascarán en el material y estos no podrán avanzar.
Levadura
Esta opción es también muy recomendada. Consiste en mezclar 100 gramos de levadura en un litro de agua con 100 gramos de azúcar. El líquido se vierte en pequeños envases (como vasitos de yogurt cortados) y se coloca en los lugares donde hay hormigas.