¿En qué países de Latinoamérica se celebra el Día de Muertos?

En Latinoamérica, el 1 y 2 de noviembre son fechas clave para conmemorar a los difuntos. Con cementerios abarrotados, homenajes a la muerte y comida típicas, esta celebración no pasa desapercibida en la región.

México es uno de los países con mayor actividad durante esta festividad. Foto: Composición LR/Piterest/Pixabay/GEC
México es uno de los países con mayor actividad durante esta festividad. Foto: Composición LR/Piterest/Pixabay/GEC

Aunque tienen ligeras variaciones, todas las festividades por el Día de los Muertos buscan conmemorar el recuerdo de seres queridos que fallecieron. ¿Qué tradiciones tienen los países de Latinoamérica durante esta festividad?

No hay dudas de que México es uno de los países con mayor actividad durante esta festividad, debido a su tradicional cosmovisión de la muerte, pues se celebra el retorno de las almas de los difuntos durante el 1 y 2 de noviembre.

Por otro lado, la celebración que conmemora el recuerdo de los difuntos también se festeja en otros países de la región, debido a que proviene del culto católico.

¿En qué países se celebra Día de Muertos?

Aunque hay celebraciones que datan de tiempos prehispánicos, de acuerdo al calendario católico, el 1 de noviembre corresponde al Día de Todos los Santos, dedicado a los ‘infantes muertos’ y el día 2 de noviembre a los ‘fieles difuntos’, es decir, a los adultos. Así celebran en los países de la región:

  • Ecuador: se le conoce como el Día de los Santos Difuntos y los rituales de esta región se centran particularmente en los alimentos.
  • Guatemala: se conmemora el Día de Todos Los Santos el 1 de noviembre. Las familias visitan los cementerios, los decoran con flores y llevan comida para sus difuntos.
Guatemala Día de Muertos

Se elevan barriletes gigantes en el municipio de Sumpango para mostrarle el camino a las almas difuntas.Foto: Soy 502.

  • Perú: las familias peruanas suelen preparar ofrendas y llevarlas a los cementerios donde están sus familiares fallecidos.
  • Bolivia: en este país se adornan las tumbas de los cementerios con velas y fotografías. Así también, se prepara un pan especial para recibir a los difuntos.
  • Belice: en algunas zonas de este país se presenta la tradición del Janal Pixán, que consiste en ofrecer alimentos a los fallecidos.
día de muertos 2022

En Bolivia, se tiene la costumbre de preparar un pan especial para recibir a los difuntos. Foto: Balcom.

  • México: se realiza una celebración a la memoria, que privilegia el recuerdo sobre el olvido. Con actividades familiares, comidas típicas de esta fecha y visitas a panteones, el Día de los Muertos es una fecha emblemática en este país.

¿En qué países fuera de Latinoamérica se celebra Día de Muertos?

  • India: se realiza en septiembre el Pitru Paksha, un ritual hinduista de dos semanas para celebrar a los ancestros.
  • Irlanda: se celebra el Samhain (ritual de transición al otro mundo), de la tradición celta, que dio origen a lo que hoy conocemos como Halloween.
  • España: se lleva a cabo actividades por el Día de la Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos.
  • Corea del Sur: conocido como el ‘Halloween surcoreano´, el Taeborum es una fiesta en la que se realiza un homenaje a los antepasados y alejan a la mala suerte.
  • Japón: ‘Obon o Bon’, se festeja generalmente en agosto y se trata de un festival de tradición budista para conmemorar a los ancestros que en esa fecha regresan a visitar a sus familiares.

Así se celebra el Día de los Muertos en México:

Últimas noticias

Temblor en Loreto: sismo de magnitud 5,2 remeció Andoas esta mañana, según IGP

España vs Croacia EN VIVO HOY: dónde ver el partido de Lamine Yamal por la UEFA Nations League 2026

Resultados de La Tinka del domingo 27 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Datos LR

Soñar que estás embarazada: conoce qué significa este interesante sueño

¿Qué significa soñar que estás embarazada? Estas son las interpretaciones más comunes

¿Qué significa soñar que se te caen los dientes?, ¿será un mal presagio?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Zunini a Colchado tras oponerse a la censura del ministro del Interior: "No hay reforma policial en marcha, solo cambios de escritorio"

EE.UU. retira visa al juez Juan Carlos Núñez que falló a favor de Cosco, empresa china que opera el puerto de Chancay