¿Por qué se dice que los chinos comen carne de perro, gato y otros animales exóticos?
En el país asiático se celebra cada año el festival de Yulin, en el que miles de perros son cocinados y consumidos por los ciudadanos.
En el año 2020 se originó en la ciudad china de Wuhan la COVID-19, virus que eventualmente ocasionó la pandemia y, con ella, la muerte de aproximadamente 15 millones de personas. En ese momento, todos los ojos estuvieron en esa pequeña urbe, en donde se comercializaba animales salvajes de manera ilegal para su consumo, hecho que generó un estigma sobre la cultura china y sus hábitos alimenticios que hasta hoy permanece. ¿Se come en China animales exóticos? Descúbrelo aquí.
¿Es verdad que los chinos comen animales como perros y gatos?
El consumo de estos animales no es habitual en China y, entre los más jóvenes, hay más oposición social a que se permita ello. Esto solo se da en algunas zonas del país y en ocasiones muy determinadas.
Sin embargo, de acuerdo a la organización Humane Society International (HSI), se calcula que cada año entre 10 y 20 millones de perros y unos 4 millones de gatos son sacrificados en China para el consumo humano.
Además, la ONU indica que el tráfico de especies protegidas mueve cada año entre 8.000 y 10.000 millones de dólares y, según Gema Rodríguez, representante del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la demanda en países como China o Vietnam por el comercio de especies amenazadas es enorme.
Son los jóvenes en China los que se muestran más en contra del consumo de animales como perros y gatos. Foto: Webconsultas
¿Por qué los chinos comen animales exóticos?
Si bien en China algunos animales exóticos son considerados manjares, otros son consumidos por sus poderes curativos.
En ese sentido, la palabra “yewei”, que se traduce como “gustos salvajes”, alude al consumo de estas especies raras por sus supuestos beneficios nutritivos. De hecho, en ciertas zonas de China se tiene la creencia de que pueden ayudar a sanar dolencias como la impotencia masculina, la artritis o la gota.
En China se consumen también insectos. Foto: Actualidad y Viajes
¿Qué es el festival de Yulin y cuál es su origen?
El polémico festival de Yulin se celebra cada año en la ciudad de Yulin, en la provincia meridional de Guangxi, para celebrar el solsticio de verano. En el evento, miles de perros son sacrificados, vendidos, cocinados y consumidos como parte de una “tradición”.
Sin embargo, según el medio español La Vanguardia, el festival de Yulin no es una tradición arraigada en la sociedad china, pues fue creado en 2010 por los propios vendedores de carne de perro para incrementar sus ventas, que por entonces habían descendido notablemente.
Festival de Yulin se llevó a cabo incluso durante la pandemia. Foto: Humane Society International
PUEDES VER: ¿Por qué en China y otros países asiáticos se come con palillos pero aquí con tenedor y cuchillo?
¿El consumo de carnes exóticas en China es legal?
En junio de este año, el Ministerio de Agricultura de China anunció que está prohibido criar a perros y gatos para su consumo humano. En el “Catálogo de recursos genéticos de ganado y aves de corral”, publicado por la entidad, se establece por primera vez una lista de solo 33 especies que pueden ser criadas en el país.
Cabe destacar que es la primera vez que el Gobierno de China considera a los perros y los gatos como animales no aptos para el consumo humano.