Senado de EEUU revocó ley promovida por Gavin Newsom que planteaba prohibir la venta de estos vehículos en California
Un giro inesperado en el Senado de Estados Unidos cambia el rumbo de una ley clave en California que buscaba dejar atrás a ciertos vehículos, generando muchas dudas sobre el futuro del transporte en el estado.
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El gobernador de California, Gavin Newsom, tuvo un golpe fuerte en el Senado de Estados Unidos. Los republicanos lograron revocar la ley que él impulsó, la que prohibía vender autos nuevos a gasolina a partir de 2035. Fue una votación reñida, con 51 votos a favor de revocar y 44 en contra, pero lo que sí quedó claro es que la oposición frenó el plan ambiental del estado.
Newsom no se quedó callado y lanzó duras críticas, diciendo que esta votación es "ilegal" y "un robo a nuestros hijos y nietos". Además, acusó a los senadores de darle una mano a China en la competencia tecnológica mundial y prometió que California va a pelear esta decisión en los tribunales.
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¿Cómo afecta la revocación a la venta de vehículos a gasolina en California y otros estados?
Esta ley no solo afectaba a California, sino a 11 estados que la adoptaron. La idea era ponerle fecha final a la venta de autos nuevos que usan gasolina, para impulsar los vehículos eléctricos y cuidar el aire. Con la revocación también se frenaron otras reglas importantes como:
- Que el 50% de las camionetas nuevas sean eléctricas para 2035.
- Límites fuertes a los contaminantes que dañan la calidad del aire.
Estas medidas ya habían pasado en la Cámara de Representantes y ahora solo falta que el expresidente Donald Trump, que siempre criticó estas políticas verdes, las firme.
California: la respuesta de Gavin Newsom y el fiscal general Rob Bonta
Desde Sacramento, Newsom no se guardó nada: dijo que esta votación es un "robo" y acusó a los republicanos de poner en riesgo la salud pública y dejarle el terreno a China en innovación tecnológica.
El fiscal general de California, Rob Bonta, respaldó al gobernador y dijo que van a demandar al gobierno federal por "uso ilegal" de los procedimientos legislativos. Recordó que nunca antes, en 50 años, el Congreso había revocado una exención ambiental que permitía a California fijar sus propias normas.
Opiniones divididas en la industria automotriz de California
En el mundo automotor, la opinión no fue unánime. Ford y Honda defendieron el derecho de California a establecer sus propias reglas ambientales. Pero la Alianza para la Innovación Automotriz, que agrupa a grandes fabricantes, celebró la revocación.
John Bozzella, presidente de la alianza, dijo que los mandatos para vender vehículos eléctricos "eran inalcanzables" y que habrían subido los precios y reducido las opciones para la gente, según informó Los Angeles Times.















