Cusco: Niños músicos y coreutas llevarán su arte a Jaén y necesitan de tu apoyo para viajar


Niños y adolescentes del proyecto artístico cultural “Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Cusco”. Foto: Difusión.
Niños y adolescentes del proyecto artístico cultural “Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Cusco”. Foto: Difusión.

Son niños cusqueños y tienen entre 6 y 15 años. Ensayan con mucho ahínco, aman la música y lo manifiestan con todo su talento al momento de cantar e interpretar sus instrumentos.

Forman parte del proyecto artístico cultural “Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Cusco” (OCIJC) que congrega 50 artistas de distintas Instituciones educativas de la ciudad imperial.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

larepublica.pe

Estos niños y adolescentes representarán a la ciudad inca en el “4to Encuentro Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Perú”, que se realizará del 27 al 31 de julio de este año, en Jaén, Cajamarca.

Este acontecimiento artístico es organizado por la Red Nacional de Orquestas y Coros Infantojuveniles, al que asistirán delegaciones de Piura, Lima, Trujillo, Loreto, Junín, Huánuco, Cajamarca y Cusco.

Tienen ganas de viajar y de representar a su querida tierra, están preparándose con mucho esmero, pero requieren de la ayuda de las autoridades y de la ciudadanía cusqueña para recaudar los fondos que les permita adquirir los pasajes aéreos hacia la ciudad de Jaén.

Camila es una niña de 11 años, que interpreta el violoncello, y afirma: “Representaremos a nuestra ciudad y queremos hacerlo de la mejor manera, para eso necesitamos que los niños y jóvenes del Cusco nos colaboren con un solcito de sus propinas y ahorros”.

Néstor, un coreuta de 8 años nos dice: “Hago un llamado a la alcaldesa de mi distrito, en San Sebastián, para que nos ayude a comprar los pasajes para asistir al festival nacional, donde habrá otros niños del Perú”.

Urpi, una adolescente de 14 años que interpreta el violín, sostiene: “Para conseguir los fondos de nuestro viaje realizaremos una serie de presentaciones a nivel local, así también tenemos un Yape, a través del cual esperamos el apoyo de todos para viajar a Jaén”.

Fernando Lecaros, director del citado proyecto musical, hizo también el llamado para que las autoridades cusqueñas y las entidades privadas se sumen al apoyo de los pequeños pero grandes artistas que representaran a la ciudad imperial.

“Es una oportunidad maravillosa para que nuestros artistas cusqueños puedan compartir e intercambiar arte y experiencias con otros chicos y chicas peruanas que, al igual que ellos, tienen la disciplina de hacer música y arte todos los días después del colegio. Certámenes de esta naturaleza fortalecen los valores de identidad nacional”, afirma Lecaros.

Pero también sostiene que el intercambio cultural es muy importante y vital en el Perú actual que está tan fragmentado por problemas políticos y hasta por diferencias étnicas. “Los peruanos necesitamos conocernos e integrarnos como nación, nuestro país es muy grande y diverso. Actividades culturales de esta naturaleza nos ayudan a acortar distancias y a entendernos mejor. Nuestros niños y jóvenes llevarán nuestra música cusqueña, y ésta será una muestra de la hermandad que nos una con nuestros compatriotas”, indicó.

larepublica.pe

Los maestros que dirigen este grupo de niños y jóvenes son destacados músicos profesionales: La soprano lírica, Gladis Huamán Chávez (directora del Coro); los maestros Grover Flores (viola), Gabriela Pinto (violoncello), Christian Oroz (violín), Rut Colque (violín), Julio Cahuana (contrabajo), todos bajo la dirección general del maestro Fernando Lecaros.    

Apoyarlos es sencillo. A través de la cuenta de Yape  (993745898) a nombre de Cecilia Ayelath Mora Leython,  mediante el cual se puede hacer los aportes para contribuir con esta gran causa musical.

Últimas noticias

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Cultural

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Tranquila como una página, por Luz María Bedoya

¿Autor o algoritmo?: la polémica por la novela "Donde el agua trabaja", de David Silva Rojas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales