Cultural

Cusco: Niños músicos y coreutas llevarán su arte a Jaén y necesitan de tu apoyo para viajar


Niños y adolescentes del proyecto artístico cultural “Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Cusco”. Foto: Difusión.
Niños y adolescentes del proyecto artístico cultural “Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Cusco”. Foto: Difusión.

Son niños cusqueños y tienen entre 6 y 15 años. Ensayan con mucho ahínco, aman la música y lo manifiestan con todo su talento al momento de cantar e interpretar sus instrumentos.

Forman parte del proyecto artístico cultural “Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Cusco” (OCIJC) que congrega 50 artistas de distintas Instituciones educativas de la ciudad imperial.

larepublica.pe

Estos niños y adolescentes representarán a la ciudad inca en el “4to Encuentro Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Perú”, que se realizará del 27 al 31 de julio de este año, en Jaén, Cajamarca.

Este acontecimiento artístico es organizado por la Red Nacional de Orquestas y Coros Infantojuveniles, al que asistirán delegaciones de Piura, Lima, Trujillo, Loreto, Junín, Huánuco, Cajamarca y Cusco.

Tienen ganas de viajar y de representar a su querida tierra, están preparándose con mucho esmero, pero requieren de la ayuda de las autoridades y de la ciudadanía cusqueña para recaudar los fondos que les permita adquirir los pasajes aéreos hacia la ciudad de Jaén.

Camila es una niña de 11 años, que interpreta el violoncello, y afirma: “Representaremos a nuestra ciudad y queremos hacerlo de la mejor manera, para eso necesitamos que los niños y jóvenes del Cusco nos colaboren con un solcito de sus propinas y ahorros”.

Néstor, un coreuta de 8 años nos dice: “Hago un llamado a la alcaldesa de mi distrito, en San Sebastián, para que nos ayude a comprar los pasajes para asistir al festival nacional, donde habrá otros niños del Perú”.

Urpi, una adolescente de 14 años que interpreta el violín, sostiene: “Para conseguir los fondos de nuestro viaje realizaremos una serie de presentaciones a nivel local, así también tenemos un Yape, a través del cual esperamos el apoyo de todos para viajar a Jaén”.

Fernando Lecaros, director del citado proyecto musical, hizo también el llamado para que las autoridades cusqueñas y las entidades privadas se sumen al apoyo de los pequeños pero grandes artistas que representaran a la ciudad imperial.

“Es una oportunidad maravillosa para que nuestros artistas cusqueños puedan compartir e intercambiar arte y experiencias con otros chicos y chicas peruanas que, al igual que ellos, tienen la disciplina de hacer música y arte todos los días después del colegio. Certámenes de esta naturaleza fortalecen los valores de identidad nacional”, afirma Lecaros.

Pero también sostiene que el intercambio cultural es muy importante y vital en el Perú actual que está tan fragmentado por problemas políticos y hasta por diferencias étnicas. “Los peruanos necesitamos conocernos e integrarnos como nación, nuestro país es muy grande y diverso. Actividades culturales de esta naturaleza nos ayudan a acortar distancias y a entendernos mejor. Nuestros niños y jóvenes llevarán nuestra música cusqueña, y ésta será una muestra de la hermandad que nos una con nuestros compatriotas”, indicó.

larepublica.pe

Los maestros que dirigen este grupo de niños y jóvenes son destacados músicos profesionales: La soprano lírica, Gladis Huamán Chávez (directora del Coro); los maestros Grover Flores (viola), Gabriela Pinto (violoncello), Christian Oroz (violín), Rut Colque (violín), Julio Cahuana (contrabajo), todos bajo la dirección general del maestro Fernando Lecaros.    

Apoyarlos es sencillo. A través de la cuenta de Yape  (993745898) a nombre de Cecilia Ayelath Mora Leython,  mediante el cual se puede hacer los aportes para contribuir con esta gran causa musical.

Lo más visto
Lo último
Juan Acevedo: "Siempre he sido un apasionado de mi vocación"

Juan Acevedo: "Siempre he sido un apasionado de mi vocación"

LEER MÁS
Javier Corcuera: “Uyariy documenta la dignidad, la lucha y la esperanza de los familiares de las víctimas por conseguir justicia”

Javier Corcuera: “Uyariy documenta la dignidad, la lucha y la esperanza de los familiares de las víctimas por conseguir justicia”

LEER MÁS
Teresa Ruiz Rosas: “Primero les cortaron las trenzas y al final les cortaron las trompas a las mismas mujeres”

Teresa Ruiz Rosas: “Primero les cortaron las trenzas y al final les cortaron las trompas a las mismas mujeres”

LEER MÁS
Néstor García Canclini: “Necesitamos revertir la desdemocratización neoliberal extendida por las ultraderechas”

Néstor García Canclini: “Necesitamos revertir la desdemocratización neoliberal extendida por las ultraderechas”

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Cultural

Juan Acevedo: "Siempre he sido un apasionado de mi vocación"

Javier Corcuera: “Uyariy documenta la dignidad, la lucha y la esperanza de los familiares de las víctimas por conseguir justicia”

Teresa Ruiz Rosas: “Primero les cortaron las trenzas y al final les cortaron las trompas a las mismas mujeres”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"