Cultural

Daniel Divinski: “Mafalda sigue vigente porque hay injusticia”

Editor de la niña heroína se presentó en el Hay Festival.

1
1

Previo a la dictadura cívica militar que se vivió en Argentina entre los años 1976-1983, ‘Mafalda’, un personaje creado por Joaquín Quino” Lavado en 1954, comenzó a convertirse en el espejo de la clase media argentina y de la juventud progresista.

Con motivo del Hay Festival Arequipa, Daniel Divinski, editor de ‘Mafalda’ por más de 40 años con Ediciones de la Flor, habló sobre este personaje en el auditorio de la Universidad Católica Santa María, Arequipa.

TE RECOMENDAMOS

SACERDOTE CONDENADO POR ABUSO EN COLOMBIA HUYÓ AL PERÚ Y FUE CAPTURADO POR INTERPOL | FUERTE Y CLARO

Divinski le atribuye el éxito de ‘Mafalda’ en Latinoamérica porque muchos jóvenes de ese entonces se identificaban con el mensaje de libertad e igualdad que tenía ella. Incluso fue inspiración para algunos escritores. Divinski contó que una ocasión Saramago le dijo a Quino: “‘Mafalda’ fue mi maestra de filosofía”.

Para Divinski, ‘Mafalda’ continúa vigente en nuestros días: “Porque nada en el mundo ha cambiado, y ahora hay más injusticia que antes”.

Contó también que lo detuvieron por seis meses junto a su esposa en 1977 tras publicar Cinco Dedos, un libro de caricatura para niños.

“Se vivía una dictadura tremenda en esos años, se prohibían bastantes libros, nuestra editorial no era política ni progresista, pero como en el libro se veían dos manos, una roja y una verde, los militares creyeron que era un mensaje de sublevación para los niños y por decreto censuraron el libro. Nos detuvieron 127 días”, narró.

Lo más visto
Lo último
Néstor García Canclini: “Necesitamos revertir la desdemocratización neoliberal extendida por las ultraderechas”

Néstor García Canclini: “Necesitamos revertir la desdemocratización neoliberal extendida por las ultraderechas”

LEER MÁS
Los originales rostros del carnaval de Cajamarca

Los originales rostros del carnaval de Cajamarca

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Policía interviene a tres presuntos 'suplantadores' durante examen de admisión en la Unsaac en Cusco

Corte de La Libertad refuerza cumplimiento de metas y atención empática en juzgados penales

FC Cajamarca vs Deportivo Garcilaso EN VIVO por la Liga 1: con Hernán Barcos, alineaciones confirmadas

Cultural

Inés Ruiz Alvarado: "Las mujeres de la Amazonía están en peligro y al Estado parece no importarle"

El documental “Uyariy” de Javier Corcuera sobre las matanzas 2022-2023 ganó el premio a la Mejor Película Peruana 2025 en la reciente edición de los Premios APRECI

Un metro de tierra para José Santos Chocano, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Marisol Pérez Tello: “Mi relación personal y política con Miguel del Castillo ha terminado”

RMP tras requisa en Barbadillo: “Las cosas que hace Jerí para que no se hable de su juergas”

¿Se puede sufragar con DNI vencido en las Elecciones 2026?