¿Cómo fue la primera celebración de la independencia del Perú?

28 Jul 2019 | 12:25 h
Jose de San Martín proclamó la independencia del Perú ante 16 mil personas e la Plaza Mayor de Lima. Imagen: Difusión

Hoy se conmemora los 198 años de la declaración de la independencia del Perú realizada por don José de San Martín en la Plaza Mayor de Lima. Conoce cómo se vivieron las primeras fiestas patrias.

Los peruanos nos vestimos hoy de rojo y blanco para celebrar las Fiestas Patrias. Esta fecha se conmemora en homenaje a la declaratoria de independencia en Lima por parte de don José de San Martín un 28 de Julio de 1821.

Este suceso corresponde a uno de los más importantes en la historia no solo del Perú, sino de América, ya que fue punto de partida para la independencia de los países colindantes.

PUEDES VER Doodle por Día de la Independencia: Google le rinde homenaje al Perú por Fiestas Patrias 2019

El 28 de julio de 1821 a las 10 de la mañana, José de San Martín realizó desde la Plaza Mayor de Lima la proclamación de la independencia del Perú. En la ceremonia estuvo secundado por autoridades de la Universidad de San Marcos, altos miembros del clero y jefes militares.

El marqués de Montemira acompañaba al libertador, llevando como estandarte la primera bandera. Don José de San Martín proclamó ante un público de más de 16 mil personas las siguientes palabras: “El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia!”

PUEDES VER Frases para celebrar Fiestas Patrias en tus redes sociales [FOTOS]

La misma ceremonia se realizó en la plazuela de La Merced, frente al Convento de los Descalzos. Al finalizar las ceremonias de proclamación, los asistentes entonaron la canción patriótica La Chicha, escrita por José de la Torre Ugarte.

La celebración continuó con una corrida de toros en la Plaza de Acho y con una recepción en el palacio municipal.

A pesar de esta proclama de independencia, no fue sino hasta 1824 cuando se puso fin a la dominación española en el Perú, ya que durante esos años fuerzas virreinales aún continuaban dominando regiones de la sierra central y el sur, posicionando como nueva capital de la corona a Cusco.

PUEDES VER ¿Cómo José de San Martín desembarcó en Perú y declaró la independencia?

Pero la historia de la proclamación de independencia del Perú tiene su antecedente 8 meses antes de la fecha que todos conocemos. El 27 de noviembre de 1820, en la ciudad de Huaura, desde un balcón en la Plaza de Armas, don José de San Martín declaró la independencia de nuestro país de la corona española.

Si bien, a diferencia de la declaratoria realizada en Lima, no existe un documento que acredite esta proclama, indicios apuntan a que este ocurrió. Por ejemplo, se tiene registró de que en el año 1920 durante el gobierno de Augusto B. Leguía se celebró el centenario del primer grito de independencia en la plaza de Huaura.

Video Recomendado

Lazy loaded component