Miembros de BTS no son los primeros artistas coreanos en los Premios Grammy
El fandom ARMY está emocionado por haberse enterado de que BTS está nominado en una categoría de los premios más importantes de la música.
La ceremonia de los Grammy 2022 contará con una presentación exclusiva de BTS, que podría obtener la victoria en dicha premiación. Sin embargo, el grupo de k-pop más reconocido del mundo no es el primero de Corea del Sur en aparecer en la lista de los nominados de este certamen.
En la edición número 64 de los Grammy 2022, los intérpretes de “DNA” se encuentran nominados a la mejor actuación de dúo o grupo pop con la canción “Butter”, del 2021, la cual fue un éxito durante su año de estreno. De igual manera, están compitiendo con otros cantantes, como Tony Bennet, Justin Bieber, Doja Cat y Coldplay, con quienes recientemente realizaron la colaboración con “My universe”.
A pesar de que BTS gane un premio en la noche de los Grammy, sus miembros no serían los primeros coreanos en hacerlo.
¿Quién fue el primer nominado coreano en los Grammys?
La cantante de ópera Sumi Jo fue la primera nominada de origen surcoreano en los Grammy Awards, en la edición 35, de 1993. Ella estuvo en la categoría de mejor grabación de ópera, en la cual salió galardonada por su papel de Halcón en la obra de “La mujer sin sombra” o “Die frau ohne shatte” con la orquesta de Vienna Philharmonic.
Sumi Jo es una cantante soprano lírica de coloratura. Foto: New York Times
Por si fuera poco, la intérprete estuvo de nuevo en los Grammy de 1996 en la misma categoría con “Tancredi”. Sin embargo, en esta ocasión no obtuvo el premio. No obstante, es una artista reconocida en Corea del Sur.
¿Quién es Sumi Jo?
Sumi Jo nació en Seúl, Corea del Sur, el 22 de noviembre de 1962. A la edad de los 20 años partió a Italia para llevar clases de canto en la Academia de Santa Cecilia de Roma. Posteriormente, debutó como cantante de ópera con la obra Rigoletto en el Teatro Comuncal Giuseppe Verdi de Trieste en 1986.
Palabras de Sumi Jo para BTS, previo a los Grammy. Foto: Twitter