Loretto Bernal: “La película es un llamado a la tolerancia”
Actriz, escritora y productora habla de Mi suegra me odia, comedia que entra hoy a nuestra cartelera y en la que actúa al lado de la diva mexicana Itatí Cantoral.
Clara (Loretto Bernal) quiere ganarse el afecto de su futura suegra (Itatí Cantoral), pero son polos opuestos. Ella ama la limpieza y el orden, y está dispuesta a todo por preservarlos, mientras que la madre de su novio es nudista, vegana extrema y el caos hecho persona. Mi suegra me odia, que hoy ingresa a los cines peruanos , presenta, además, un tema de salud mental, ya que el personaje de Clara tiene TOC (trastorno obsesivo compulsivo).
“El pasar de ser creadora de contenidos a realizar, escribir y protagonizar una película ha sido un camino bastante feliz porque siempre soñé con escribir cine. Partí del YouTube, donde hice videos, sketches que fueron virales para escribir guiones en el universo del cine, en el que puedes desarrollar un personaje, y eso ya de por sí es una maravilla. Estoy muy feliz”, dice la actriz, guionista y productora chilena.
—Si bien es una comedia, se incluye como eje principal el tema de salud mental que padece tu personaje, algo que durante la pandemia se desbordó.
—Me parece demasiado importante tocar un tema de salud mental en alguna historia. A mí me llamaba mucho la atención escribir este guion, hablar y que no se estigmatice a las personas que tienen algún tema de salud mental. Todos, de alguna manera, vamos a tener algún problema. Lo importante es que lo hablemos porque así podemos saber cómo mejorar y buscar apoyo. Por eso, uno de los temas centrales de la película es el TOC que padece Clara y que le hace difícil la vida, pero más difícil aún cuando la familia de su novio no sea tan receptiva con ello. Ese es el dilema que enfrentará.
Mi suegra me odia es protagonizada por Loretto Bernal e Itatí Cantoral. Foto: difusión
—¿Crees que una historia debe dejar un mensaje o hacer que nos hagamos preguntas?
—Siento que cuando se ve una obra, uno se termina haciendo preguntas, que van desde qué pasaría si yo estuviera en los zapatos de tal persona. Me parece relevante que ocurra eso. En el caso de Mi suegra me odia, es un llamado a la tolerancia a alguien que puede tener un trastorno mental.
—¿Cómo fue trabajar con Itatí Cantoral?
—Todo partió cuando nos preguntamos qué pasaría si fuera a conocer a mi suegra y se tratara de Soraya Montenegro (ríe). Llegamos a ella por un amigo actor. Fue maravilloso trabajar con Itatí porque la admiramos, ya que es una de las villanas más importantes de México.