Universitario vs. ADT EN VIVO: mira AQUÍ
¿Cómo ver cuánto tengo en mi AFP?
Cine y series

“Merlina” no necesita a los Addams: una serie dedicada para los que se sienten excluidos

Reseña | Obligada a socializar mientras resuelve un misterio, la serie le da una nueva vida a Merlina, quien carga sola la responsabilidad de tener a un Tim Burton de director.

Jenna Ortega ha mantenido en alto el legado de Christina Ricci, acriz que en los 90 fue Merlina. Foto: Netflix
Jenna Ortega ha mantenido en alto el legado de Christina Ricci, acriz que en los 90 fue Merlina. Foto: Netflix

“Esto está hecho para cualquier grupo marginado que se te ocurra”, le dice Enid Sinclair a Merlina Addams (Jenna Ortega) al inicio de la serie, en referencia a la Academia Nunca Más, espacio que es el centro de operaciones del show de Tim Burton.

Y la frase no es ajena a lo que el director quiso reflejar en su serie, mientras le da el protagonismo que por años se pidió para Merlina. Alejándose de la imagen de chica gótica amante de la tortura, esta vez el cineasta le dio un propósito: ser la encargada de devolver el brillo a la vida a la familia Addams.

Tim Burton: “Era una excluida entre excluidos. Y así es como me sentía yo”

En una entrevista con EFE, Tim Burton explicó que eligió a Merlina porque era similar a él. “Ella va a una escuela de marginados, pero ella es una excluida entre los excluidos. Y así me sentía yo en la escuela, con mis padres, con la gente, con todo”, compartió.

Y en “Merlina” vemos eso, a un cineasta mostrando a una protagonista adolescente que solo quiere vivir su vida como es y alejarse de las responsabilidades sociales que detesta y prefiere evitar.

Si bien la serie se centra en Merlina, vemos a la familia en completo. Homero sigue siendo el padre que la apoya, entiende y llama ‘pequeña calamidad’ y más apodos. Mientras que Morticia busca acercarse a su hija, una que solo piensa que ella la quiere transformar en algo que no quiere ser: el reflejo de su perfecta madre.

Merlina, Jenna Ortega, Catherine Zeta Jones, Moriticia, Luis Guzman, Guzman Addams, Netflix

"Merlina" de Netflix viene protagonizada por Jenna Ortega. Morticia es interpretada por Catherine Zeta-Jones y Guzman Addams, por Luis Guzman. Foto: composición LR/Jazmín Ceras

Cuando los excluidos son los protagonistas

Como es costumbre, el director vuelve a usar a los marginados como eje para explicar el mundo de “Merlina”. Podemos decir que la serie lleva más allá este concepto y explora la discriminación y el prejuicio a través de cada uno de sus personajes.

Claro ejemplo son las tensiones que existen entre los excluidos con los habitantes, conocidos también como ‘normies’, del pueblo de Jericó. Conviven, pero son los ‘normies’ los que segregan a los excluidos por el simple hecho de que no son iguales a ellos.

Merlina y los excluidos de la Academia Nunca más. Foto: Netflix

Merlina y los excluidos de la Academia Nunca más. Foto: Netflix

Con Merlina como una nueva detective en potencia, la serie se apoya en ella para sacar adelante su trama. Si bien los Addams aparecen, su presencia no es trascendental. Eso sí, se dejan extrañar y no sería mala idea que más adelante tengan mayor presencia.

La resolución de un misterio, una sociedad secreta, asesinatos y la cacería de un monstruo que guarda un buen ‘plot twist’ para los espectadores, es la fórmula que ha logrado entretener a un público que ya ha puesto a la ficción entre lo más visto de Netflix Perú.

¿Vale la pena ver “Merlina”? Sí. Casi terminado el 2022, Netflix le dio a sus usuarios una de sus mejores series del año. Los ahora fans, ya exigen segunda temporada.