Jean Ferrari deja de ser administrador de Universitario
Ciencia

Expertos vaticinan dos años más de pandemia y delinean tres posibles escenarios

Como “la peor crisis mundial de salud pública en más de 100 años” la calificaron los científicos. Lo compararon con la pandemia de 1918 y revelaron lo que podría suceder.

La rutina cambió en el mundo producto de la pandemia del coronavirus. Foto: EFE
La rutina cambió en el mundo producto de la pandemia del coronavirus. Foto: EFE

La emergencia internacional provocada por el nuevo coronavirus podría continuar expandiéndose por el planeta durante un período de entre 18 meses y dos años, de acuerdo a un grupo de especialistas en pandemias.

Marc Lipsitch, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de Harvard (Estados Unidos), y el historiador John Barry, autor del libro ‘La gran influenza’ sobre la pandemia de gripe de 1918, entre otros expertos, publicaron un informe el jueves 30 de mayo.

En él tildaron la actual situación como “la peor crisis mundial de salud pública en más de 100 años”, mientras se suman más de 3,3 millones de casos positivos y 237.721 muertos por la enfermedad COVID-19, según Worldometers.

Reconocieron que el futuro de la pandemia “aún es muy impredecible”, pero apuntaron que para detenerlo casi todas las personas deberían contraer el coronavirus. Una hipótesis que ya ha sido compartida por otros especialistas.

Entre un 60 y un 70% de la población mundial tendría que contagiarse hasta llegar al umbral crítico de inmunidad colectiva que permita detener la propagación de la COVID-19, refirió el portal de noticias RT.

Tres circunstancias frente al coronavirus

En base a las pandemias de influenza padecidas hace gran cantidad de años, el “mejor modelo comparativo” que hay acerca del coronavirus, de acuerdo a los expertos, establecieron semejanzas y diferencias.

Mientras se espera una vacuna contra el SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, describieron tres escenarios de cara a los próximos meses.

En el primero se mantendría una ola consistente de infecciones por varios meses, desde la primavera de 2020, hasta su fin de manera gradual en algún momento de 2021. Podría ser necesario retomar las medidas restrictivas en uno o dos años, antes de relajarlas.

En el segundo establecieron un símil con la pandemia de la gripe de 1918-1919, con una primera ola seguida de una más grande en otoño o invierno de 2020, y por una o más olas ulteriores más pequeñas en 2021.

En esa circunstancia habría que restituir duras restricciones en el otoño para contener el brote de coronavirus y evitar un colapso en los sistemas de salud.

En el último escenario la primera ola traería luego una "combustión lenta" de transmisión y registro de casos, pero sin un patrón claro. No se necesitaría decretar otra vez medidas de choque, pero proseguirían los contagios y decesos.

En cualquier forma, “debemos estar preparados para al menos otros 18 a 24 meses de actividad significativa de COVID-19, con puntos críticos que aparezcan periódicamente en diversas áreas geográficas”.

Y tal como han advertido otros científicos, consideraron probable que el SARS-CoV-2 siga circulando entre los humanos y “se sincronice con un patrón estacional con una gravedad disminuida con el tiempo”.