Cargando...
Sociedad

Un pago de S/ 3.500 terminó en una multa contra la Universidad San Marcos: Indecopi sancionó a la institución por fallas en la acreditación docente

Además de la multa, Indecopi ordenó medidas correctivas a favor del docente de la UNMSM afectado, que puede optar por continuar la acreditación sin costo o recibir la devolución del monto pagado.

unmsm, sancion unmsm, Indecopi multa a la unmsm
El Indecopi determinó que la UNMSM promocionó el programa de especialización cuando el convenio con el CENEPRED ya había vencido. | Foto: composición LR

El Indecopi confirmó la sanción contra la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la multó con 1,55 UIT (S/8.525) tras determinar que no gestionó la acreditación de un docente como 'Evaluador del riesgo originado por fenómenos naturales' ante el CENEPRED, pese a que dicho compromiso formaba parte de la oferta del curso de especialización. El caso se originó a partir de la denuncia presentada por el profesor universitario, quien indicó que pagó S/3.500 por el programa académico, que incluía la obtención del certificado oficial al culminar las 192 horas lectivas.

La Comisión de Protección al Consumidor concluyó que la Decana de América vulneró el deber de idoneidad previsto en el artículo 73 del Código de Protección y Defensa del Consumidor al ofrecer un servicio educativo que generó expectativas de certificación que no fueron cumplidas. En ese sentido, el colegiado de Indecopi ratificó la multa económica, además de otras medidas correctivas y obligaciones económicas derivadas del procedimiento.

UNMSM ofreció curso sin convenio vigente para acreditación ante CENEPRED

Indecopi determinó que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos promocionó el programa de especialización cuando el convenio con el CENEPRED ya había vencido, lo que imposibilitaba cumplir con la gestión de acreditación ofrecida al docente. Esta situación fue clave para concluir que el servicio educativo no se brindó en las condiciones prometidas al momento de la contratación.

Asimismo, el colegiado precisó que las gestiones posteriores realizadas por la universidad para intentar renovar el convenio no corrigen el incumplimiento inicial. En esa línea, señaló que la falta de acreditación efectiva mantuvo al denunciante en una situación de incertidumbre respecto del reconocimiento profesional ofrecido como parte del curso.

Indecopi confirma multa de 1,55 UIT y medidas a favor del docente denunciante

La Comisión de Protección al Consumidor ratificó la multa de 1,55 UIT contra la UNMSM, además de ordenar su inscripción en el Registro de Infracciones y Sanciones de Indecopi. También confirmó las costas del procedimiento y la obligación de ejecutar medidas correctivas a favor del docente afectado.

Entre las disposiciones, se estableció que el docente podrá elegir entre continuar con el proceso de acreditación sin costo adicional o recibir la devolución proporcional del monto pagado, más intereses legales. La universidad deberá acreditar el cumplimiento de estas medidas dentro de los plazos fijados por la autoridad administrativa.

Lo más visto

Joven asesina a hombre de 73 años tras encontrarlo con su pareja saliendo de un hotel en Carabayllo

LEER MÁS

Lima alcanzaría los 36 °C el próximo verano por fenómeno El Niño y superaría registros de 1998, según Senamhi

LEER MÁS

Violenta pelea entre cuatro hombres comenzó porque no dejaron pasar a un camión de helados en Surquillo: "Esperaron como una hora"

LEER MÁS

Fiscalía obtiene prisión preventiva para tres investigados por presunto fraude informático: se habrían apoderado de S/4 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 13 de agosto: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Juventudes en el Perú: talento que necesita oportunidades, por Romina Uribe Sáenz

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Juan De la Puente: “Me parece que estamos en los prolegómenos de una dura caída política de López Aliaga”

Madre de Dios: Ofensiva contra la minería ilegal causa S/ 26 millones de pérdidas a redes criminales

Más que aprobación, expectativas, por Hernán Chaparro

Deportes

Partidos de hoy, domingo 16 de agosto: programación, horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Perú vs Venezuela Vóley EN VIVO: a qué hora y dónde ver partido de hoy Mundial Sub 17 2026

Se mueve el mercado de pases en Europa con fichajes históricos: altas y rumores en esta temporada 2026/27