Cargando...
Sociedad

Escolares peruanos repatriados de Bolivia fueron enviados a cuarentena por más de 20 días en Cusco

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) indicó que el aislamiento domiciliario se extenderá hasta el 31 de mayo debido al periodo de incubación del sarampión, que varía de tres días a tres semanas.

Estudiantes del Colegio Nacional de Ciencias retornan a Cusco y cumplirán cuarentena por riesgo de sarampión
Estudiantes del Colegio Nacional de Ciencias retornan a Cusco y cumplirán cuarentena por riesgo de sarampión | Composición La República

Los estudiantes del Glorioso Colegio Nacional de Ciencias que permanecieron varados en Bolivia retornaron a Cusco la madrugada del último martes 12 de mayo y deberán cumplir una cuarentena obligatoria hasta el 31 de mayo como medida preventiva frente al riesgo de contagio de sarampión. La disposición fue confirmada por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Cusco.

El director ejecutivo de Inteligencia Sanitaria de la Geresa, Alex Jaramillo, informó que esta medida responde al periodo de incubación de la enfermedad, que puede manifestarse entre tres días y tres semanas después del contagio. Por ello, se estableció un aislamiento domiciliario de 21 días para toda la delegación.

El funcionario precisó que, aunque los estudiantes pasaron controles médicos e incluso fueron vacunados en Juliaca antes de su retorno, no se puede descartar que alguno sea portador del virus. En ese sentido, remarcó que la vacunación no evita necesariamente el contagio, pero sí reduce el riesgo de complicaciones graves.

Autoridades de Cusco establecen medidas preventivas ante posible contagio

Durante el periodo de cuarentena, las autoridades sanitarias realizarán un seguimiento clínico permanente a las y los escolares, docentes y padres de familia involucrados. Para ello, se solicitó el listado completo de las personas que integraron la delegación, a fin de monitorear la aparición de posibles síntomas.

En el ámbito educativo, el director del colegio Ciencias, Lizardo Borda, informó que los estudiantes y maestros que formaron parte de la comitiva, integrada por 147 personas y que participó en actividades por el bicentenario del Colegio Pichincha de Bolivia, continuarán sus labores académicas de manera virtual mientras dure la cuarentena.

Jaramillo advirtió que, en caso de presentarse fiebre o erupciones cutáneas, se activarán de inmediato los protocolos de respuesta, que incluyen la toma de muestras y el diagnóstico oportuno, con el objetivo de cortar cualquier cadena de transmisión del sarampión en la región.

Asimismo, señaló que el país se encuentra en alerta frente a esta enfermedad, especialmente en el sur, debido a la cercanía con zonas que reportan transmisión activa, como Bolivia y la región de Puno. En ese contexto, reiteró el pedido al Ministerio de Salud para declarar en emergencia sanitaria esta parte del país.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

LEER MÁS

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

LEER MÁS

Ruta 1180 cambia de nombre desde julio: empresa Nueva América anuncia nuevo código para su servicio entre Carabayllo y SJM

LEER MÁS

Indecopi rematará casas, terrenos y otros inmuebles desde los S/27.400 este 30 de junio: requisitos y dónde participar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pronabec anuncia nueva convocatoria de becas para cursar maestrías y doctorados en Brasil: cómo postular

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

Metropolitano, Metro de Lima y corredores complementarios operarán con horario especial este feriado 29 de junio: conoce los detalles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Roberto Sánchez encabeza movilización en defensa del voto: "El pueblo exige justicia electoral"

Renovación Popular suma a Carlos Álvarez a su equipo de seguridad, tras renunciar de País Para Todos

Deportes

Colombia vs Ghana: día, hora y canal del partido por los 16avos de final del Mundial 2026

Programación Copa Caliente de la Liga 2026: partidos, resultados, horarios y dónde ver la tercera jornada

Así va la tabla de mejores terceros del Mundial 2026: clasificados a 16avos y equipos que pelean en la última fecha