Cargando...
Sociedad

Metropolitano permitirá pagos con tarjetas de débito y crédito: así funcionará el nuevo sistema de recarga

Con la instalación de 97 máquinas de recarga en 41 estaciones, el ATU busca agilizar el proceso y mejorar la experiencia de los usuarios. Estos dispositivos permitirán pagos sin contacto y ofrecerán opciones digitales.

Nuevo sistema de pago sin contacto en el Metropolitano de Lima y Callao
Nuevo sistema de pago sin contacto en el Metropolitano de Lima y Callao | Composición LR/Andina

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció que el Metropolitano permitirá próximamente pagos con tarjetas de débito y crédito como parte de la modernización de su sistema, que también contempla nuevas máquinas de recarga y validadores de última generación en estaciones y terminales.

La entidad informó que ya se instalaron 97 nuevas máquinas de recarga en las 41 estaciones y los tres terminales del servicio, con el objetivo de agilizar el proceso para las y los usuarios y reducir fallas en el sistema, tras más de 15 años de operación.

'El Metropolitano tenía que actualizarse y hoy día ya lo ha hecho. Esta máquina está preparada no solamente para recibir la nueva tarjeta, sino para generar el código QR si es que quisiera yo recargar con mi aplicativo', señaló el presidente ejecutivo de la ATU, David Hernández, ante Andina.

Asimismo, precisó a Panamericana que esta actualización incorpora el estándar internacional EMV, tecnología que permitirá realizar recargas y transacciones con tarjetas Visa y Mastercard, integrando nuevos métodos de acceso al sistema.

ATU anuncia que Metropolitano permitirá pagos con tarjetas de débito y crédito

¿Cómo funcionará el nuevo sistema de pago?

Los nuevos validadores incorporarán tecnología sin contacto y pagos abiertos, lo que permitirá que, en el corto plazo, las y los pasajeros puedan ingresar utilizando tarjetas bancarias, celulares, relojes inteligentes y otros medios digitales, sin necesidad de recurrir únicamente a la tarjeta tradicional.

Hernández señaló que esta renovación responde a un trabajo conjunto con el concesionario y busca ampliar las formas de pago para mejorar la experiencia de viaje. “Hoy contamos con equipamiento nuevo que permite mayor rapidez y mejor conectividad para el usuario”, indicó.

Asimismo, explicó que las nuevas máquinas de recarga han sido diseñadas bajo criterios de accesibilidad universal, lo que facilita su uso a personas de talla baja y usuarios en silla de ruedas. Añadió que esta tecnología será compatible con el futuro sistema de tarjeta interoperable, que busca integrar distintos servicios de transporte público en Lima y Callao.

Más de 6 millones de recargas digitales

Por su parte, Jorge Tola, representante de la empresa Conduent, detalló que actualmente cerca del 35% de las recargas ya se realizan mediante canales digitales como Yape y Plin, y adelantó que estas billeteras también serán incorporadas en las nuevas máquinas de recarga.

A la fecha, más de 6 millones de recargas se han realizado a través de estas billeteras digitales tanto en el Metropolitano como en los corredores complementarios, lo que, según la ATU, refleja una creciente migración de las y los usuarios hacia métodos de pago más rápidos, seguros y sin contacto.

La modernización del sistema de recarga forma parte del plan integral de mejoras, que también incluye la renovación de estaciones, escaleras, techos y otros componentes de la infraestructura del servicio.

Lo más visto

¿A qué hora abrirán Metro, Plaza Vea, Tottus, Wong y otros supermercados del Perú este 28 y 29 de julio?

LEER MÁS

Incendio en La Victoria: la ‘China Yessenia’ es acusada de ordenar el atentado que dejó 10 muertos

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

¿Reventó? Conoce los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Conoce los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Confirman brote de sarampión en Loreto: Defensoría del Pueblo pide acciones urgentes para frenar transmisión

Ambulantes hostigan a mujer invidente por exponer obstáculos para caminar por la vía pública en VES: “Así pasa todos los días”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿A qué hora es la Misa Te Deum y quién la oficiará?

¿A qué hora es el mensaje a la nación de Keiko Fujimori?

¿A qué hora es la juramentación de Keiko Fujimori como presidenta?

Deportes

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

Programación de la Liga 1 2026: fecha y hora de los partidos por la fecha 3 del Torneo Clausura