Cargando...
Sociedad

Presuntos extorsionadores asesinan a joven mototaxista de 23 años frente a su casa en Carabayllo

Familiares del fallecido señalaron que no recibía amenazas, aunque manifestaron que varias empresas de mototaxis deben de pagar cupos para poder trabajar.

Joven fue sorprendido por sicarios que lo asesinaron en los exteriores de su casa en Carabayllo.
Joven fue sorprendido por sicarios que lo asesinaron en los exteriores de su casa en Carabayllo. | Foto: composición LR / Exitosa Noticias

Un joven de 23 años que se dedicaba a prestar el servicio de mototaxi perdió la vida a manos de dos presuntos extorsionadores en la puerta de su casa. La víctima, Julio César Enrique Cárdenas, se encontraba en el frontis de su vivienda, en la avenida Miraflores con calle La Cantuta, en Carabayllo, dispuesto a salir a trabajar, pero fue interceptado por sujetos armados que le dispararon y le causaron la muerte de inmediato.

El ataque ocurrió a las 5.00 a. m., cuando el conductor se preparaba para iniciar su jornada laboral. Testigos indicaron a Exitosa Noticias que los agresores llegaron hasta el inmueble y abrieron fuego a corta distancia. Tras el atentado, el joven quedó tendido en el suelo, mientras vecinos y familiares trataban de socorrerlo.

Extorsiones a mototaxistas en Carabayllo generan temor entre conductores

De acuerdo con allegados del fallecido, el trabajador no había comentado recibir intimidaciones directas. Sin embargo, mencionaron que diferentes asociaciones de mototaxis que operan en ese sector estarían bajo presión de delincuentes que exigen pagos periódicos para permitirles circular.

La familia sostiene que el cobro de cupos se volvió una práctica cada vez más frecuente en varios paraderos de transporte menor de Carabayllo. Conductores del área relataron que estas organizaciones delictivas contactan a choferes o dueños de unidades para exigir dinero a cambio de no atentar contra ellos.

Policía investiga crimen de mototaxista ante falta de cámaras de seguridad

Efectivos de la Policía Nacional llegaron hasta la escena para acordonar el área e iniciar las diligencias correspondientes. Los agentes recogieron indicios y tomaron declaraciones con el objetivo de ubicar a quienes perpetraron el homicidio. No obstante, uno de los principales obstáculos para el avance del caso sería la ausencia de cámaras de vigilancia en ese tramo de la avenida Miraflores.

Según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), el Perú cerró 2025 con 2.213 delitos contra la vida, lo que equivale a un promedio de 6,07 homicidios cada día. Durante el corto periodo de José Jerí en la presidencia se reportaron 570 asesinatos. En el gobierno interino de José María Balcázar se han contabilizado 128 asesinatos a nivel nacional, con una media que supera los seis casos diarios.

Familia de mototaxista y barbero exige justicia

En conversación con La República, la tía del joven relató que el crimen se produjo cuando familiares habían llegado de visita. Afortunadamente, los niños estaban dentro de la casa, y se evitó que resultaran heridos por balas perdidas.



“Mi sobrino era hincha de Alianza Lima. Nos enteramos de que hace tres o cuatro días había tenido un programa con hinchas de otro equipo. Pero también sabemos que en esta zona todos los transportistas pagan cupos. No sabemos si él también porque no nos contó, así que pedimos a la Policía que investigue para esclarecer las causas de su asesinato”, indicó.

Además de trabajar como mototaxista, Cárdenas se desempeñaba como barbero y planeaba estudiar para perfeccionar su talento.

Lo más visto

Pago ONP septiembre 2026: cronograma oficial para el pago de pensionistas 19990, 18846, 26790 y otros regímenes vía Banco de la Nación

LEER MÁS

¿Habrá paro de transportes el 25 de agosto? Esto es lo último que se sabe tras reunión de gremios con Keiko Fujimori

LEER MÁS

Feriado por Santa Rosa de Lima este domingo 30 de agosto: ¿habrá fin de semana largo para los trabajadores de los sectores público y privado?

LEER MÁS

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario de S/487 a fines de agosto: ¿cómo saber si accedes a este beneficio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Alerta roja en el sur: Senamhi advierte temperaturas de hasta -17 °C en 58 provincias este 25 y 26 de agosto

Capturan a presuntos integrantes de banda que habría disparado contra bus de la Nueva América en San Juan de Mirafores

¿Reventó? Resultados de La Tinka del domingo 23 de agosto: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ministerio de Justicia crea grupo de trabajo temporal para revisar leyes procrimen

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

El domingo en que el LUM se volvió a llenar de visitantes

Deportes

Copa Davis 2026: Perú se juega el ingreso a los Qualifiers contra Paraguay

Real Madrid - Real Sociedad: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por LaLiga de España

Kevin Quevedo pidió una nueva oportunidad en Alianza Lima: ¿qué debe hacer para volver a ser considerado por Pablo Guede?