Cargando...
Sociedad

Chaku cusqueño, el perro protector de los Andes, busca ser reconocido como nueva raza oficial del Perú: "Es de trabajo y muy valeroso"

En Perú, se busca el reconocimiento internacional para la raza canina chaku cusqueño, tras la aprobación del perro pastor chiribaya como patrimonio biológico nacional en 2025.

Chaku cusqueño podría ser declarado Patrimonio Cultural.
Chaku cusqueño en busca del reconocimiento oficial. | Foto: composición LR/ACP-UCPE

Perú no solo enorgullece al mundo por sus atractivos turísticos, sino también por la autenticidad de sus razas caninas originarias. En el 2025, el Pleno del Congreso aprobó el reconocimiento del perro pastor chiribaya y esto marcó un precedente para la defensa del patrimonio biológico nacional. De esta forma, la Asociación Canófila Peruana – Unión Canófila Peruana (ACP-UCPE) está en la búsqueda de que también se declare como patrimonio cultural de la Nación a la raza chaku cusqueño o chapito.

El cinólogo Jaime Rodríguez Valencia, presidente de la ACP-UCPE, explicó a La República que esta aprobación tendrá un impacto enorme, especialmente en las comunidades altoandinas, al reconocer oficialmente la presencia de esta raza a través de las generaciones y promover la crianza responsable, el registro genealógico (pedigrí) y su estándar racial.

Asociación Canófila Peruana busca reconocimiento para el chaku cusqueño. Foto: difusión

Chaku cusqueño: en busca del reconocimiento oficial como la tercera raza canina oriunda del Perú

La raza chaku cusqueño es oriunda de zonas altoandinas a más de 3.000 m.s n.m. de Cusco (Sicuani, Huanta, Tambo), Puno, Juliaca, Arequipa y Ayacucho. Aunque no se cuenta con evidencia arqueológica preinca confirmada, como en el caso del pastor chiribaya, esta raza sustenta su antigüedad en la tradición oral. Según el juez internacional canino Jaime Rodríguez, hay comuneros que confirman que estos canes han perdurado por generaciones. "Es un perro que los ha acompañado por cientos de años", resaltó.

Tras los buenos resultados con la valorización del pastor chiribaya se espera que pronto el chaku cusqueño sea reconocido a nivel nacional e internacional. Para ello, ya se trabaja con la congresista Magaly Ruiz y se espera que en dos semanas se presente el proyecto de ley ante la Comisión de Cultura del Congreso de la República. Su aprobación final sería en junio.

Raza originaria se ha transmitido entre generaciones en las comunidades altoandinas del Perú. Foto: difusión

En paralelo, la Asociación Canófila Peruana – Unión Canófila Peruana coordina con la Federación Canina Americana (FECAM)y la World Kennel Union (WKU) para su reconocimiento internacional como raza oficial peruana durante una exposición oficial en Guadalajara, México, en octubre del 2026. Asegura que hay una urgencia debido a que se detectó la presencia del chaku cusqueño en Bolivia y el norte de Chile. "Hemos cursado dos solicitudes a ambas para que nos permitan exponer los trabajos, como se hizo con el perro pastor chiribaya, y se reconozca al perro chaku cusqueño como raza peruana. Tenemos que reconocerlo cuanto antes", enfatizó.

¿Cuál es su morfología y cómo se adaptó? Un perro hecho para el frío

De acuerdo a Rodríguez, el perro chaku cusqueño tiene una morfología muy bien adaptada a su trabajo en el campo, y no solo es un conductor de ganado, sino que también es de guarda. Además, su característica distintiva frente al chiribaya es el pelo ondeado o semirrizado.

Asociación Canófila Peruana – Unión Canófila Peruana realiza campaña de evaluación y registro. Foto: ACP-UCPE

"Es un perro que tiene una doble capa, un manto primario y un manto secundario. El secundario es precisamente una lanilla que le ayuda a regular su temperatura corporal. Excelente angulación coxofemoral, eso le da un excelente balance en el movimiento porque es de trabajo y muy valeroso. Jamás debe presentar signos de miedo, de temor", describió.

Entre otras características, su cabeza es mesocefala (similar al ancestro del lobo), orejas caídas y largas, ojos almendrados (color varía según el manto) y una depresión nasofrontal (surco) muy marcada entre los ojos. Se tienen identificadas tres variedades: pequeño, mediano y grande.

"La historia se reescribe día a día y en los perros sucede lo mismo. Hasta hace un tiempo pensábamos que solamente teníamos al perro sin pelo del Perú. Pero hoy por hoy sale el pastor chiribaya y ahora el chaku. No podemos darle la espalda y ser ajenos a todo este legado cultural canino. Somos uno de los pocos países que tenemos razas nativas. Pero me dirán 'los uruguayos tienen el cimarrón uruguayo, los chilenos tienen el pastor magallánico'. Sí, pero estos han nacido del mestizaje de perros llegados de Europa, no son originarios. El Perú no deja de estar de moda. Y ahora nuestros perros también nos dicen que ellos son un legado que también puede darle el sitial que se merece nuestro país", finalizó.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Tiktoker peruano es detenido por estafa y suplantación de identidad: vendía iPhone a seguidores y bloqueaba chips

LEER MÁS

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las regiones más afectadas

LEER MÁS

Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las regiones más afectadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro de Salud planea renunciar a días del pedido de confianza, confirma Denisse Miralles

Óscar Arriola convocó a policías abogados para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Congreso: primera ministra Denisse Miralles se reunirá este martes con bancada de Acción Popular

Deportes

Partido Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY por octavos de final de la Champions League

Paolo Guerrero quiere a Jairo Vélez en la selección peruana y propone 2 jugadores de Alianza Lima: "Sería importante que se sumen"

Jairo Vélez y su deseo de vestir la camiseta de la selección peruana: "Lo más grande que puede encontrar un jugador"