Cargando...
Sociedad

Playa Agua Dulce amanece limpia y con aves, pero Chorrillos evaluará su nuevo cierre si persiste la basura

La municipalidad del distrito reportó que se recogen entre 12 y 20 toneladas de residuos cada fin de semana, pero el cierre evitó la generación de basura.

Playa Agua Dulce amanece limpia tras cierre temporal por la Municipalidad de Chorrillos
Playa Agua Dulce amanece limpia tras cierre temporal por la Municipalidad de Chorrillos | Andina

La emblemática playa Agua Dulce amaneció limpia tras el cierre temporal dispuesto por la Municipalidad de Chorrillos el domingo 15 de febrero. La ausencia de bañistas y residuos permitió que aves marinas ocuparan la arena desde las primeras horas del día, una escena poco habitual en este concurrido balneario.

Según la comuna, cada fin de semana se recolectan entre 12 y 20 toneladas de residuos en las playas del distrito. Sin embargo, luego de la medida aplicada por 24 horas, no se produjeron desperdicios. “Por supuesto, este último domingo no se han generado desperdicios porque se realizaron labores de prevención y limpieza de playa, gracias al cierre temporal”, indicaron voceros municipales.

Municipio advierte nuevo cierre si continúan malas prácticas

El alcalde de Chorrillos, Richard Cortez, advirtió que la comuna evaluará un nuevo cierre si algunos visitantes continúan arrojando basura o enterrándola en la arena. “Vamos a fortalecer el trabajo de fiscalización, vamos a hacer decomiso de comida al ingreso. Así se trabajará sostenidamente hasta Semana Santa. Si no, entendemos que evaluaremos un próximo cierre”, señaló.

Cortez precisó que desde diciembre se incrementó la contaminación en el balneario, pese a las campañas de sensibilización. Entre los desechos más recurrentes figuran pañales, restos de comida, utensilios descartables, estacas y abundante plástico.

Defensoría cuestiona el cierre

Antes de que se ejecutara la disposición, la Defensoría del Pueblo manifestó su rechazo al cierre temporal al considerar que podía afectar el libre tránsito. Recordó que las playas son bienes de uso común y que “la restricción total del acceso a un espacio público como la playa resulta desproporcionada”.

Ante ello, la municipalidad respaldó la decisión. “No estamos haciendo una acción arbitraria, nos basamos en la ordenanza que tenemos y eso hizo que el cierre se realice con todas las coordinaciones correspondientes”, declaró Richard Cortez.

La autoridad edil informó, además, que representantes de la Defensoría acudieron el domingo a la playa para realizar una inspección in situ. “Se han dado cuenta de la realidad y del trabajo efectuado, que responde únicamente a una medida de salubridad para los visitantes. Entendemos que emitirán un informe positivo”, indicó.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Liberan a miembros de mesa detenidos por cédulas marcadas en Los Olivos: "No quiero volver (a votar), prefiero pagar mi multa"

LEER MÁS

Senamhi emite alerta roja por incremento de temperatura en Lima y otras regiones de la costa desde mañana

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Por primera vez este distrito en Lima tendrá una universidad nacional: contará con 30 carreras, entre ellas Medicina e Inteligencia Artificial

Línea 1 del Metro de Lima y Callao aumentará sus viajes, según ATU: ¿desde cuándo y en qué horarios?

Joven de Junín gana primer puesto de Beca 18 y elige estudiar Medicina en su región para ayudar a su comunidad nativa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ausentismo electoral: más de 6 millones de peruanos no votaron en la primera vuelta, según informe del JNE

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Gobierno designa a Jaime Moreno Eustaquio como nuevo presidente ejecutivo de EsSalud

Deportes

Portugal vs Nigeria EN VIVO HOY: ¿a qué hora empieza el partido de Cristiano Ronaldo previo al inicio del Mundial 2026?

Partidos de hoy, miércoles 10 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Bolivia vs Argelia EN VIVO: hora y canal del partido amistoso previo al inicio del Mundial 2026