Cargando...
Sociedad

Fiscalía advierte posible delito contra la salud pública por falta de medicamentos en el Hospital Guillermo Almenara tras denuncias de pacientes

La falta de medicamentos compromete los tratamientos oncológicos y lleva a la reprogramación de citas, lo que ha obligado a algunos pacientes a realizar compras particulares.

falta de medicamentos para pacientes oncológicos en EsSalud
La diligencia se enfocó en áreas críticas como Farmacia y UCI, para verificar las condiciones de atención médica. | Foto: difusión

La Fiscalía de Prevención del Delito de Lima Centro llevó a cabo una diligencia en el hospital Guillermo Almenara, ubicado en el distrito de La Victoria, debido a denuncias sobre la falta de medicamentos que afecta a los pacientes asegurados por Essalud. La intervención se realizó tras la advertencia de la posible comisión de delitos contra la salud pública y omisión de funciones.

La acción fiscal se desarrolló la mañana del lunes 9 de febrero, bajo la supervisión del fiscal provincial Roldán Soto Salazar. El objetivo de la diligencia fue verificar, de manera directa, el presunto desabastecimiento de fármacos y evaluar las condiciones en las que se brindan los servicios de salud en este establecimiento hospitalario.

Fiscalía realiza diligencia preventiva en áreas críticas del hospital Guillermo Almenara

Durante el recorrido, el representante del Ministerio Público inspeccionó diversas áreas consideradas críticas para la atención médica, como la Farmacia, Emergencias, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN). Esta diligencia tuvo un enfoque preventivo, con el fin de evitar la comisión de delitos relacionados con la atención sanitaria.

Según la Fiscalía, la visita se realizó en respuesta a los reportes de pacientes oncológicos que alertaron sobre la falta de medicamentos necesarios para sus tratamientos. En este contexto, el fiscal explicó que la carencia de fármacos y otros insumos pone en riesgo el funcionamiento adecuado de los servicios hospitalarios y expone a los usuarios a riesgos innecesarios.

En la intervención participaron representantes de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), de Essalud y de la Dirección de Redes Integrales de Salud (Diris) Lima Sur, con el propósito de verificar de manera conjunta la situación del establecimiento y recabar información sobre los procesos internos de abastecimiento.

Desabastecimiento de medicamentos pone en riesgo la atención de pacientes asegurados

La Fiscalía advirtió que el desabastecimiento de medicamentos podría comprometer directamente la continuidad de los tratamientos, especialmente en pacientes con diagnósticos oncológicos. Según las denuncias recibidas, algunas citas médicas han tenido que ser reprogramadas debido a la falta de fármacos esenciales, lo que ha ocasionado retrasos en terapias como quimioterapia e inmunoterapia.

Familiares de pacientes asegurados indicaron que, ante la ausencia de medicinas en el hospital, se han visto obligados a adquirirlas por su cuenta para evitar la interrupción de los tratamientos. Además, señalaron que la falta de información y la constante reprogramación de citas han dificultado el seguimiento médico oportuno.

Ante este panorama, el fiscal instó a los directivos del hospital Guillermo Almenara y a los funcionarios de Essalud a gestionar con urgencia la adquisición de los medicamentos faltantes. La Fiscalía señaló también que continuará evaluando la situación para determinar si existen responsabilidades administrativas o penales derivadas del presunto incumplimiento de funciones.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS

El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y fue despedida por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,5 se sintió en Cañete esta madrugada, según IGP

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Temblor HOY, 4 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Filipe Luís pasó de ganar la Copa Libertadores con Flamengo en Lima a ser despedido de forma abrupta: lo echaron tras golear 8-0

Arley Rodríguez sobre Universitario tras derrota de FC Cajamarca: "No tuvieron chances tan claras"

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"