
La línea de transporte urbano Carmen de la Punta, conocida como ETCAPSA, que cubre la ruta Callao–Ate, paralizó sus operaciones luego de que los conductores fueran blanco de amenazas de extorsionadores, quienes exigen el pago de cupos para permitir la circulación de sus unidades. En los mensajes extorsivos, emitidos a través de WhasApp, la autodenominada banda 'Los Malditos de la avenida Venezuela' solicitan S/10.000 como “inscripción” inicial y un monto mensual similar, bajo advertencias de atentar contra la vida de los trabajadores si no se accede a sus demandas.
Acompañados de fotos y videos de armas de fuego, además de reiteradas llamadas intimidatorias, los delincuentes dieron un plazo de 24 horas a los dirigentes para que realicen el pago. Ante el riesgo inminente, los choferes decidieron suspender labores, lo que ha generado que los vehículos permanezcan estacionados en el parque de la sede de Santa Anita, donde la directiva de la empresa se reunió para decidir acciones futuras.
Delincuentes amenazan con atacar conductores de la línea. Foto: Francisco Erazo/LaRepública.
"Yo por mí salgo, pero mi familia... no voy a arriesgar mi vida para ganar 100 o 200 soles", señaló a América TV uno de los choferes, en medio de la incertidumbre sobre su futuro laboral.
Otros conductores, quienes conversaron con Exitosa, reafirmaron su posición de no salir a trabajar, a pesar de que diciembre es el mes que le genera más ganancias por fiestas navideñas. Además, indicaron que durante los últimos días solo tres o cuatro unidades salieron a circular, principalmente por la necesidad económica de los choferes. La línea hizo un llamado a la Policía Nacional del Perú (PNP) frente a la sensación de abandono por parte de las autoridades.
En conversación con La República, choferes de la empresa revelaron que los mensajes extorsivos iniciaron el viernes 12 de diciembre y desde ese día la mayoría optó por dejar de trabajar.
“Según el dirigente dicen que recibieron a las 12 del día, pero esa información yo la recibí a las 11 de la noche para tomar las previsiones del caso del día siguiente. Desde el día sábado no trabajamos. Del 100%, estarán trabajando el 5%. Serán unos 5 o 6 (conductores). Entre choferes y cobradores seremos 100 personas que hemos paralizado”, señaló uno de los conductores.
El chofer indicó que esperan hasta la noche para conocer si continuarán laborando, ante el temor de arriesgar su vida. “Si no hay solución tendremos que dedicarnos a otro rubro. Si hay la posibilidad de trabajar en otra cosa, se podría”, agregó.
Ante la consulta de si habrían presentado una denuncia policial, respondió que ese aspecto lo maneja la dirigencia y no estaría informado al respecto.
El coronel Víctor Revoredo, jefe de la unidad de investigación de extorsiones de la Dirincri, tomó conocimiento del caso y aseguró que la PNP se encuentra realizando las coordinaciones necesarias para abordar la situación. En ese sentido, pidió a los transportistas a presentar formalmente la denuncia y a confiar en la autoridad.
Buses de la empresa permanecieron en su sede de Santa Anita. Foto: Francisco Erazo/LaRepública.
Según el Reporte Estadístico del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, hasta noviembre de 2025, 134 trabajadores del transporte público fueron víctimas de atentados productos de la extorsión en Lima Metropolitana y el Callao, de los que 73 fallecieron, según el Reporte Estadístico del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público.
Brenda Belleza Ancaya, gerente del Observatorio, alertó que los ataques se han vuelto más letales y frecuentes a pesar del estado de emergencia, que ya rige durante más de un mes desde que lo decretó el presidente José Jerí.
“Los atentados no disminuyeron; hubo hechos que no dejaron muertos ni heridos, pero que igualmente ocurrieron”, detalló tras el análisis de los registros de carpetas fiscales, el monitoreo de medios y los sistemas institucionales.
Los distritos donde se registraron más hechos violentos fueron Bellavista, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres y Comas, Los Olivos, Independencia, Chorrillos, Villa María del Triunfo, Carabayllo, Villa El Salvador y La Victoria. Asimismo, nueve de cada diez víctimas eran hombres y ocho de cada diez, peruanos. Mientras el 28.5% de los asesinados tenían entre 40 y 49 años, el 21.2% tan solo 30 y 39 años. En la mayoría de casos, los sicarios atacaron desde motocicletas.
Si has sido víctima de un robo, extorsión, estafa u otro tipo de delitos o violación de normas, la Policía Nacional del Perú cuenta con una línea telefónica para que puedas denunciar. La línea está abierta las 24 horas y está al alcance de todos. Debes marcar el 105 en tu teléfono celular para llamar a la central policial. Además, te puedes comunicar con ellos a través de WhatsApp, enviando un mensaje a los números +51 964 605 570, +51 942 479 506 y +51 943 851 156.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90