
El presidente del directorio de la Línea 1 del Metro de Lima, Manuel Wu, negó la posibilidad de un incremento en el pasaje para el año 2025; no obstante, señaló que en 2026 se evaluarán los mecanismos de financiamiento con el objetivo de adquirir más trenes. Explicó que el análisis de estos recursos se llevará a cabo en coordinación con los ministerios de Economía y Transportes, con la finalidad de implementar nuevas cocheras operativas y ejecutar obras eléctricas complementarias. Este anuncio fue realizado durante el 38.º Congreso Anual de la Asamblea General de ALAMYS, donde Wu presentó el estado actual del Metro y remarcó la necesidad de ampliar su capacidad operativa.
Según explicó, la meta es incrementar la cantidad de usuarios de este sistema de transporte. Actualmente transportamos a más de 600.000 personas y queremos alcanzar el millón”, señaló. Este objetivo toma aún más importancia considerando la futura integración con la Línea 2 y el Metropolitano en la Estación Grau.
Además, señaló que la entidad viene ejecutando mejoras técnicas en la infraestructura de las estaciones y evalúa incrementar la flota de trenes para atender el crecimiento de la demanda de los usuarios. Esto, remarcó, es esencial frente a la saturación que hoy se evidencia en varios sectores del servicio, donde las extensas filas y la limitada capacidad se han convertido en parte del día a día en el país.
PUEDES VER: Tránsito se restablece en Vía de Evitamiento tras cierres de la PNP que dejó pasajeros varados

Como parte de la visión a largo plazo, Wu mencionó que se evalúa una posible extensión de la Línea 1 hacia Jicamarca, en Lima Norte. Esta alternativa aún se encuentra en fase preliminar y forma parte de los estudios que desarrollan la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) para futuras ampliaciones del sistema.
Asimismo, remarcó que toda la atención está centrada en resolver los aspectos técnicos y en garantizar la seguridad del servicio, ante el crecimiento sostenido del número de personas usuarias.
Se estima que los cambios se desarrollarán en los próximos cinco años, con avances visibles a partir de 2027 y la meta de duplicar la capacidad de pasajeros para 2033. Según José Carlos Soldevilla, director de Integración de Transporte Urbano y Recaudo de la ATU, actualmente la Línea 1 moviliza trenes cada 3 minutos en hora punta, pero en 2033 los intervalos podrían reducirse a 1 minuto y medio.
“En los primeros años, hacia el 2027, el tiempo entre viajes podría reducirse hasta 2 minutos y medio, y hasta 2030 la reducción sería a 2 minutos. En 2033 se llegaría al objetivo del minuto y medio, lo que permitiría duplicar la capacidad de pasajeros transportados y responder así a las necesidades de la ciudadanía”, precisó a Agencia Andina.
El ingeniero Miguel González Bedoya precisó a La República que no era necesario incrementar la tarifa para costear la ampliación de la flota de trenes de la Línea 1 del Metro de Lima ni otras mejoras técnicas, como la optimización de la infraestructura en las estaciones. Afirmó que “es una decisión de Estado. Ellos pueden pagarlo”. Además, destacó que el pasaje de S/ 1.50 no cubre completamente los gastos de operación y mantenimiento del sistema. Según explicó, la diferencia es asumida por el Estado mediante subsidios. “Lo demás es el impuesto que pagamos todos los peruanos cada año”, recordó.
PUEDES VER: Sunedu deniega licenciamiento y ordena cierre de 5 universidades en Perú: no darán clases para 2026

La Línea 1 del Metro de Lima opera de lunes a sábados desde las 5 a.m. hasta las 10:00 p.m. Los domingos desde las 5:30 a.m. hasta las 10:00 p.m.
La tarjeta de medio pasaje para escolares y universitarios de la Línea 1 del Metro de Lima se tramita de forma presencial en los Centros de Atención al Usuario ubicados en la Estación Pumacahua, Estación Jorge Chávez, Estación San Borja Sur (lado destino Villa El Salvador), Estación Los Postes y Estación El Ángel, en horario de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 h y sábados de 08:00 a 13:00 h. Para obtenerla se debe presentar el DNI y un documento que acredite la condición de estudiante (como constancia de matrícula o carnet), pagar el costo de emisión y realizar una recarga mínima; el beneficio es personal, válido solo en la Línea 1 y se aplica en los días y horarios establecidos por ley.
Actualmente, la Línea 1 del Metro de Lima cuenta con 26 estaciones que inicia desde el Parque Industrial de Villa El Salvador hasta Bayóvar en San Juan de Lurigancho (SJL).
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90